Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: User 'hades_sac' has exceeded the 'max_user_connections' resource (current value: 10) in /usr/home/sac.cat/web/conexio.php on line 8

Warning: mysql_select_db() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /usr/home/sac.cat/web/conexio.php on line 9

Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /usr/home/sac.cat/web/master.php on line 11

Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /usr/home/sac.cat/web/master.php on line 28

Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/sac.cat/web/master.php on line 52
SAC Los Catálogos
  català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Catálogos > Preguntas frecuentes

¿Qué entendemos por «inventario» y por «catálogo»? El inventario de un fondo o archivo es la relación de los objetos (documentos, fotografías, instrumentos...) que lo componen. El catálogo de un fondo es el conjunto de fichas o registros que describen, de forma individual, los objetos que lo componen.

¿Qué importancia tienen los inventarios y los catálogos? El inventario y la catalogación de un fondo son los primeros pasos para conocer, preservar y valorar el patrimonio documental de una persona, una institución o una comunidad científica. Una vez realizados, inventarios y catálogos se convierten en herramientas esenciales para conservar y difundir la memoria de la ciencia contemporánea.
Al relacionar completamente los documentos conservados, el inventario impide la dispersión del fondo y permite recorrer cualquier desarrollo posterior (transformaciones, desapariciones, adquisiciones...).
La catalogación, por su parte, aporta un conocimiento más detallado del fondo y su contenido, pero sin llegar a la descripción o análisis individual y exhaustivo de los documentos que lo integran.

¿Qué es una transcripción? Una transcripción es el texto que reproduce una grabación o entrevista. Con el paso a un sistema de escritura, se depura la sintaxis de las ideas expresadas, se aplica la puntuación ortográfica y se eliminan elementos característicos del discurso oral, con el fin de adecuarlo a la forma escrita y facilitar su lectura y análisis. Las transcripciones deben ser revisadas y aprobadas por la persona entrevistada.

bottom