català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

José Royo Gómez

La ciencia exiliada

Jos Royo Gmez
José Royo Gómez
Jaciments a Colmbia
Jaciments a Colòmbia

El geólogo y paleontólogo José Royo Gómez (Castellón de la Plana, 1985 - Caracas, 1961) se destacó como uno de los principales científicos españoles del primer tercio del siglo XX. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Madrid combinándolos con trabajos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), donde desarrolló la parte española de su carrera. Completó su formación con diferentes becas en museos de historia natural y facultades de ciencias europeas en Zúrich, Ginebra, Lyon, París, Bruselas, Múnich, Stuttgart, Frankfurt, Cambridge, Oxford y Londres. Posteriormente, se doctoró en Ciencias Naturales con la tesis «El mioceno continental ibérico y apoyo fauna malacológica» y fue el primero en investigar yacimientos del Mesozoico en España.

En 1939, después de ser encargado del traslado temporal del MNCN en Valencia y posteriormente a Barcelona debido al asedio de las tropas franquistas sobre Madrid durante la Guerra Civil, marchó exiliado a Colombia donde se erigió como uno de los forjadores de la geología de este país, tanto por su contribución científica (coordinador del primer Mapa Geológico de Colombia), como por su participación en la constitución del Servicio Geológico Nacional y en la creación del Museo Geológico de Colombia que, desde 1995, lleva su nombre .

Posteriormente, en 1951 se trasladó a Caracas, donde fue nombrado profesor titular de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Universidad Central de Venezuela, en la cual fundó el Museo Geológico de la UCV. Paralelamente, fue profesor de mineralogía y geología en el Instituto Pedagógico de Caracas, profesor en la Escuela de Ingeniería Militar, Miembro Fundador de la ASOVAC, Fundador del Instituto para el Estudio y Conservación del Lago de Valencia. Además trabajó en la preparación del Léxico estratigráfica de Venezuela.
-mosimage-
El Fondo
Debido a las características biográficas de Royo Gómez, su registro documental está compuesto por tres fondos dejados en España, Colombia y Venezuela. El archivo español ha sido catalogado por el mismo MNCN (incluyendo la digitalización de la parte fotográfica). El fondo venezolano está conformado por documentos que reposan en diferentes instituciones y en manos de su familia (sin inventariar ni catalogar).

El fondo colombiano está depositado en el archivo del Museo Geológico del Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas) en Bogotá. Este fondo fue descrito muy generalmente por primera vez en la publicación "El Fondo Royo y Gómez del Museo Geológico Nacional de Colombia en Santa Fe de Bogotá”, por Armando Espinosa Baquero 1998.

Este fondo incluye documentación profesional, académica, notas de campo, notas de publicaciones y documentación personal, así como su correspondencia con otros científicos españoles, colombianos e internacionales, lo que permite conocer una parte de las relaciones científicas, personales y políticas en el mundo los científicos españoles en el exilio en América del Sur.
-mosimage-
Los trabajos del SAC
La existencia del fondo colombiano de José Royo Gómez se conoció gracias a la investigación que sobre este personaje realizó un estudiante del doctorado de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y técnico de Servicio de Archivos de Ciencia. La importancia del fondo como fundamento para el estudio de este personaje y de la historia de la Geología y la Paleontología en España y Colombia, así como su representatividad en el contexto de la ciencia española exiliada en América del Sur propició un proyecto de catalogación, siguiendo el inventario ya existente, mediante convenio entre el SAC y el, por entonces, Ingeominas.

El proyecto se inició en 2006 y se desarrolló con personal colombiano mediante dos becas y bajo la dirección de un técnico del SAC, dando como resultado más de 1.100 registros que, posteriormente pasaron a formar parte de la base de datos del Servicio para su consulta en la web.

La catalogación del fondo Royo Gómez ha sido fundamental para desarrollar investigaciones. Por ejemplo la que ha dado como resultados la tesi doctoral "La herencia científica del exilio español en América. José Royo y Gómez en el Servicio Geológico Nacional de Colombia ", y la publicación del libro La historia de Ingeominas, 90 años de geología Oficial en Colombia, así como conferencias en diversos congresos en Colombia y en Europa, y una exposición llevada a cabo en el Museo Geológico de Colombia en Bogotá. Por otro lado, en el fondo se ha encontrado el libro de actas del Ateneo Español Republicano, el cual ha sido trascrito por el SAC y ofrece un registro del trasegar de los exiliados españoles en Colombia entre los años 1940 y 1945.




bottom