català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Albert Dou i Mas de Xexàs

Ciencia y religión: matematico, ingeniero y jesuita

Teoria de cordes
Teoria de cordes

El jesuita catalán Albert Dou y Mas de Xexàs (Olot, 1915 - Sant Cugat del Vallés, 2009) fue matemático, ingeniero y académico, autor de numerosos estudios y obras de investigación sobre las matemáticas, la física y la teología. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1943, año en que se licenció en Ingeniería de caminos, canales y puertos. Se licenció también en Filosofía (1949) y Teología (1955), y se doctoró en Matemáticas (1952) e Ingeniería de caminos (1959). Primer decano de la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (1974-75), fue también rector de la Universidad de Deusto (1975-77), y presidente de la Real Sociedad Matemática Española (1960-63). Publicó, entre otras obras, Ecuaciones diferenciales ordinarias (1969), Fundamentos de la Matemática (1970), La Verdad en la ciencia (1979), Los Fundamentos de la Ética en la actividad científica (1984), Historia de las obras públicas (1985), Ecología y culturas (1988) y Los científicos y la fe cristiana (1993), y colaboró con Juan Martín Velasco en la edición de Experiencia religiosa (1989). Fue profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona. Colaboró con numerosos organismos internacionales. Destaca su participación en los cálculos del Programa Apolo de la NASA.

El Fondo
El fondo Dou está compuesto por dos secciones claramente diferenciadas: Su biblioteca personal de consulta y obras propias; y el archivo que incluye la documentación que generó en relación a sus actividades académicas, profesionales, personales, su correspondencia y las notas manuscritas con un total de más de 10 metros lineales.

Al momento de su catalogación esta documentación, estaba ubicada en el despacho de Albert Dou en el Centro Borja de Sant Cugat a la espera de su tratamiento y posterior traslado a su destino final, el archivo de los jesuitas de Madrid.
Este fondo consiste en documentos relacionados con su labor académica, principalmente en Madrid, Barcelona y Bilbao. Paralelamente, también aparece documentación relacionada con su labor teológica como miembro de los jesuitas de Cataluña y de su participación en las diferentes organizaciones religiosas nacionales e internacionales.
-mosimage-
Los trabajos del SAC
El tratamiento archivístico del fondo Dou es fruto de la relación del SAC con Manuel García Doncel, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y ex director del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC). El proyecto se inició en 2004 abarcando las actividades de ordenación según criterios del centro depositario, catalogación, y tratamientos de conservación y preservación.

Como resultado de estas actuaciones, se generó una base de datos accesible desde la página web del Servicio con el fin de darle difusión al trabajo de un investigador que amplió los horizontes de las matemáticas y la física catalana y española, poniéndolas en el mapa internacional en una época de aislamiento. El número total de registros productos de la catalogación del fondo Dou es de 900.

Cabe destacar que actualmente, segundo trimestre de 2013, se están realizando tareas de digitalización de parte de este fondo. Con preferencia a la documentación académica y científica de Albert Dou.
-mosimage-




bottom