català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Josep M.ª Millàs Vallicrosa

La historia de la ciencia árabe catalana

Postal de Josep Maria Mills
Postal de Josep Maria Millàs

José María Millàs y Vallicrosa (Santa Coloma de Farners, 1897 - Barcelona, 1970) fue uno de los investigadores de la ciencia árabe en Cataluña y España más destacados de su generación y de toda una época.

Millàs cursó estudios de Filosofía y letras en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Madrid con una tesis sobre la influencia de la poesía andalusí en la poesía popular italiana. Poco después de su doctorado fue nombrado profesor auxiliar de lenguas semíticas en la Universidad de Barcelona donde opositó para catedrático, pero por motivos políticos no pudo lograrlo. Finalmente, ganó su plaza en Madrid donde impartió lengua y literatura hebrea del 1926 al 1932. Este año volvió a Barcelona como catedrático de hebreo-árabe, dedicó al estudio y divulgación de la cultura, religión y lengua árabe.

Sobresalió en el estudio de la historia de la ciencia en la España musulmana estableciendo nuevos criterios para estudiar la ciencia en Al-Ándalus, especialmente con sus ensayos sobre las ideas físicas y la matemática medieval y la astronomía medieval a Cataluña. También  fundó una escuela de arabistas e historiadores de la ciencia que no ha dejado de explorar la ciencia de Al-Ándalus con un rigor ejemplar. También se destacan sus estudios sobre la poesía hebrea medieval y el estudio de inscripciones de lápidas y manuscritos hebreos. Escribió 36 libros sobre estos temas, participó con diferentes revistas y enciclopedias, en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional.

Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de la Hispanic Society of America, consejero del CSIC, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciences de París de la Astronomiska seminariet och Samfundet for Astronomisk Histoire Forsking de Lund, presidente de la Asociación para la Historia de la Ciencia Española, miembro de la Comisión Internacional para uniformizar el sistema de transcripciones semíticas y de la comisión para el Corpus medicorum Arabicorum, magíster de la Scola Lullistica Maioricensis, presidente de la Asociación de amigos de la Universidad de Jerusalén. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla Pontificia de San Gregorio el Grande, la Medalla de la Mehdauia, y, entre otras menciones, un cráter de la luna lleva su nombre.
-mosimage-
El fondo
En el año 2000 la mayor parte de la biblioteca personal y el archivo de José María Millàs Vallicrosa pasaron a formar parte de las colecciones de monografías y revistas de la sección de Historia de la Ciencia de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB. Una pequeña proporción pasó al fondo de las bibliotecas de Medicina y de Humanidades.

El fondo bibliográfico incluye unas 1.300 monografías sobre ciencia árabe, instrumentos científicos, poesía hebrea medieval, historia de la Astronomía y de las Matemáticas, y historiografía de la ciencia. Varias series de publicaciones periódicas (entre las que destacan 40 volúmenes de las revistas Isis y Archives Internationales d'Histoire des Sciences que complementan las series de la Autónoma); así como la colección casi completa de las obras del mismo Millàs.

En relación a su archivo personal, el fondo Millàs consta de 0'70 metros lineales de documentación ajustada en 7 cajas de conservación permanente. El contenido de este fondo es muy diverso tanto en temática como en formatos y soportes, incluyendo correspondencia, documentación académica, publicaciones, notas manuscritas, separatas y fotografías.

Los trabajos del SAC
Basados en el inventario del archivo personal que realizó la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB, el Servicio de Archivos de Ciencia llevó a cabo, entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, tareas de ordenación, conservación y catalogación, que dieron como resultado un catálogo de aproximadamente 400 registros.

La actuación conjunta de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología con el fondo bibliográfico y la labor llevada a cabo por el SAC con el archivo personal, han permitido ampliar sustancialmente las posibilidades para la investigación en historia, filología e historia de las ciencias en relación en el mundo árabe, especialmente en Cataluña.
-mosimage-
Referencias:

Link: Biblioteca Ciència i Tecnologia




bottom