català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Catalogació del fons Publicitat farmacèutica

Col·laboració amb la Fundació Uriach 1838 per la catalogació del fons de publicitat farmacèutica del laboratori farmacèutic Grup Uriach S.A.

Publicitat corporativa, 1906
Publicitat corporativa, 1906

El archivo publicitario de la Fundación Uriach 1838 se creó con la misión de desarrollar políticas archivísticas e implantar un método de gestión documental para el conjunto del material publicitario creado por el Grupo Uriach.

De esta manera, el archivo es el responsable de la recogida, conservación, catalogación y difusión de este material desde la creación de la empresa hasta la actualidad, para el conjunto de la sociedad.

Conseguir este objetivo viene marcado por valores como son la innovación e incorporación de las TIC, el servicio público y la gestión eficaz de la documentación con parámetros de calidad y mejora continua para valorizar nuestro patrimonio documental y garantizar su preservación y difusión en el amplio contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

Fondos

El archivo está formado por el material publicitario generado por el laboratorio farmacéutico Grupo Uriach desde el año 1890 hasta la actualidad y está integrado por más de 5.000 documentos de diferentes formatos, soportes, medidas, técnicas artísticas, etc. De algunos de los artistas e ilustradores más importantes de su época. Podemos destacar, a modo de ejemplo, Josep Pla-Narbona, Josep Baqués Tomàs, Francesc Graus Roca, Enric Huguet Muixí, Juan Carlos Marqués Sagnier, Antoni Morillas Verdura i Tomàs Vellvé Mengual.

La adecuación de este material supone un elemento de gran valor para conocer mejor los vínculos entre los mundos de la industria farmacéutica, la publicidad, el arte gráfico y la sociedad catalana y española durante los siglos XIX, XX y XXI.

Paralelamente se desea ofrecer un mejor servicio a los historiadores e investigadores en los campos de la historia de la medicina, la farmacia, la publicidad y el arte y, sobretodo, ofrecer un trabajo de difusión para llegar al gran público. De estos últimos nos interesa dirigirnos al profesorado y alumnado de enseñanza primaria y secundaria para potenciar la aplicación de la didáctica con fondos de archivo.

El archivo ofrece, con los límites establecidos por la normativa interna de la Fundación Uriach 1838 un servicio de obtención de reproducciones de sus fondos documentales a través de fotocopias, impresiones de imágenes digitales, etc.




bottom