català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Arxiu de Fotografia Industrial de la Fundació Uriach 1838

Recopilación de fotografía industrial desde 1880, perteneciente a la empresa centenaria, Grup Uriach

fotografia del laboratori, 1920
fotografia del laboratori, 1920
Grageadores, 1961
Grageadores, 1961
Autoclau industrial, 1920
Autoclau industrial, 1920

La Fundación Uriach 1838 fue creada en 1988 en celebración del 150 aniversario de los laboratorios farmacéuticos Grupo Uriach, destinada a la conservación y difusión de las Ciencias de la Salud. Con motivo de esta conmemoración, el fondo gráfico, incluido el archivo de fotografía industrial, fue legado por el Grupo a la Fundación para su conservación, catalogación, digitalización y difusión.
-mosimage-
El Fondo
El archivo fotográfico está compuesto por más de 3.000 fotografías con una datación extrema que incluye desde finales del siglo XIX a principios del XXI. El hecho de contar con un registro fotográfico que abarca casi continuamente 120 años de un tema común -la historia de un laboratorio farmacéutico de origen familiar catalán-, le aporta un elemento de cohesión muy destacable al fondo.

Dichas características, le dan a las fotografías el valor añadido de ser, además de representativas de la historia de una parte muy importante de la industria farmacéutica española (alrededor de temas como: las instalaciones, la maquinaria industrial y la evolución tecnológica, los trabajadores y las relaciones laborales, el ámbito de trabajo, los productos, la institucionalización, los cambios empresariales estructurales, las relaciones sociales, los actos institucionales y culturales, etc.), de reflejar las particularidades históricas de una España de épocas bien contrastadas desde el punto de vista social, político y económico.

Por otra parte, cabe destacar que algunas de las imágenes también tienen valor artístico debido a la labor realizada por reconocidos fotógrafos, algunos de los más importantes del siglo XX a nivel catalán y español, como por ejemplo Agustí Centelles i Ossó, Francesc Catalán Roca, Martí Gasull Avellán y los hermanos Napoleón.
-mosimage-
Los trabajos del SAC
El hecho de que estas fotografías representan una fuente de información para los investigadores e historiadores interesados en la industria farmacéutica, la fotografía y la sociedad catalana y española durante los siglos XIX, XX y XXI, justificaba su adecuación, catalogación y difusión.

La intervención del Servicio de Archivos de Ciencia sobre este fondo comenzó en 2008 y se ha extendido hasta la actualidad (2013), y consistió en su adecuación física, catalogación, y digitalización con las especificidades propias de los archivos fotográficos. Concretamente, se han catalogado más de 4.000 imágenes, de las que se han digitalizado aproximadamente 2.500.
-mosimage-
Estas intervenciones han contribuido a la recuperación de este fondo gráfico y su difusión, a través de las páginas web del SAC y de la Fundación Uriach 1838, donde es posible acceder a una base de datos, libremente, con las imágenes digitalizadas y sus descripciones.

Paralelamente, la divulgación de este archivo ha dado como resultado la publicación del libro Rebotica de imágenes, donde se explica la historia de la industria farmacéutica en España, a partir del fondo fotográfico. Por otro lado, también ha incentivado estudios relacionados con el papel de la fotografía en el mundo de las farmacéuticas, entre otros temas.

Referencia
Link: Fundació Uriach 1838




bottom