català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sala Compactus

En marzo de 2012, desde el CEHIC se inició el inventario de una serie de aparatos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Una parte de esta tarea se focalizó (desde febrero de 2013) en los aparatos ya en desuso, que han quedado obsoletos o que se han estropeado, y que se encuentran almacenados en la Sala Compactus, en la planta baja de la facultad. En esta Sala se encuentra desde cámaras y otros materiales de vídeo o fotografía, hasta ordenadores, sillas, proyectores y otros objetos más propios de la actividad cotidiana de la facultad.


(1) Magnetfon REVOX B-77
(1) Magnetòfon REVOX B-77


Algunos de estos objetos están vinculados al que llama LAICOM, el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación, y que es un grupo de investigación del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.


(2) Magnetfon A-77
(2) Magnetòfon A-77


Algunas muestras de la Sala Compactus resultan interesantes porque se pueden ver aparatos iguales pero de diferentes modelos y épocas, y así establecer las diferencias en materiales, tecnología, apariencias.


(3) Cmera amb l'Arri 35 IIC
(3) Càmera amb l'Arri 35 IIC


Otro objeto interesante es una cámara, una vieja filmadora de 35 mm., Y que se conserva, desgraciadamente, en muy mal estado - está muy oxidada, no se leen algunas de las inscripciones y resulta difícil averiguar exactamente qué modelo es ... - A pesar de encontrarse dentro del estuche.


(4) Cmera Arri 35 IIC
(4) Càmera Arri 35 IIC


Esta cámara de filmar es de la marca ARRIFLEX, de gran importancia en el mundo cinematográfico, ya que es el principal proveedor de equipamientos para realización de películas. Y, concretamente, es el modelo IIC, el modelo con el que Stanley Kubrick, por ejemplo, rodó The Clockwork Orange.


(5) Cmera Arri IIC
(5) Càmera Arri IIC


Mucha parte de los materiales que se encuentran en la Sala Compactus han sido utilizados para la docencia o como material de trabajo para los estudiantes. También hay, sin embargo, cámaras profesionales, una mesa de mezclas de una radio ...


(6) Cmera Polaroid
(6) Càmera Polaroid


La otra parte del inventario realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es el de los Laboratorios de Fotografía. Es un servicio de la Facultad que se encuentra vinculado al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, y en esta pequeña sala encontraremos mucho material relacionado con la realización y ampliación de fotografías, y también microfilms.


(7) Cmera Cannon
(7) Càmera Cannon


En primer lugar, una gama de cámaras fotográficas de las marcas más conocidas - Nikon, Canon y Polaroid -, y que muestran las diferentes tecnologías que existen entre ellas. Se conservan en estuches, con sus diferentes lentes, y se encuentran en buen estado de conservación.

Descripción de las imágenes:

(1) Magnetófono REVOX B-77
(2) Magnetófono A-77, en la foto de abajo
(3) Stanley Kubrick usando la Arri IIC durante el rodaje de "Killers Kiss" 1954
(4) La cámara Arri 35 IIC de la Facultad de Comunicación, con su estuche para transportarla y guardar las piezas anexas
(5) Stanley Kubrick con la Arri 35 IIC durante la escena del "A Clockwork Orange" 1970
(6) Cámara Polaroid
(7) Cámara Cannon

 




bottom