català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Joan Joaquim Rodríguez Femenias

Botánico, empresario y político menorquín

El empresario y naturalista menorquín Joan Joaquim Rodríguez Femenias (Maó, 1839 - Toulouse, 1905) destacó en el siglo XIX por los estudios que hizo de Botánica, Ficología (estudio de las algas) y Zoología, sobre todo de las Islas. Hijo de una familia de empresarios menorquines, a lo largo de su vida combinó las actividades comerciales en la empresa familiar con su pasión, la Botánica, a pesar de su falta de estudios formales. Intervino en la mayoría de iniciativas empresariales de finales del siglo XIX (fundó con su suegro el primer banco de Menorca, el Banco de Mahón). Su actividad comercial también se matizó con actividades políticas (llegando a ser, entre otros cargos, alcalde del Ayuntamiento de Maó, y regidor en varias ocasiones), con la enseñanza y la participación en asociaciones culturales, destacándose el Ateneo Menorquín, el Instituto Público Oficial, el Centro Agrícola Menorquín y el Museo Municipal de Maó.

Pero como se ha dicho, la Botánica era su pasión, más concretamente la Ficología, de la que fue un pionero en España, inicialmente mediante contactos con los principales botánicos de Europa, y luego con un trabajo de investigación que lo llevó a ser admitido en el 1866 a la Société Botanique de France, de la cual fue el primer miembro español. Posteriormente, en 1872 participó en la fundación de la Sociedad Botánica Barcelonesa e ingresó en la Sociedad Española de Historia Natural. Con el oceanógrafo Odón de Bon proyectó la creación de un centro de estudios de Biología Marina en el puerto de Maó, pero la falta de apoyo acabó por hacerlo realidad en Mallorca.

Estudió extensamente la flora de Menorca (más de 300 especies) y, en general, de las Islas Baleares, publicando entre 1865 y 1868 su Catálogo razonado de las plantas vasculares de Menorca, con una introducción a la historia de la Botánica de Menorca. 1874 publica en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (tomo III. 1874) el “Suplemento al Catálogo razonado”. En estas dos obras se identifican y clasifican unas 860 especies, con la indicación de su nombre común, su localización y época de floración. Además publica en el artículo “Additions en la Flora de Minorque”, en el Bulletin de la Societé Botanique de France (t. XXV, 1878), una lista de siete especies nuevas. Su obra Flórula de Menorca, impresa en Maó entre 1901 y 1904, contiene una lista con todas las plantas que hay en Menorca que no fue actualizada hasta 2011. También publicó obras más puntuales como Note sur deux espèces nouvelles de Minorque (Imprenta de Martinet, 1869)” o el “Catálogo de los musgos de las Baleares (Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. tomo IV, 1875).

A Rodríguez Femenias se deben descubrimientos como, por ejemplo, el del alga “Laminaria rodriguezii”, una especie considerada endémica del mar Mediterráneo, o el arbusto endémico “Daphne rodriguezii” de la Isla de Colom.


Joan Joaquim Rodrguez Femenias
Joan Joaquim Rodríguez Femenias


El Fondo
El fondo "Femenias" está ubicado en el Archivo científico del Instituto Menorquín de Estudios, formado por trabajos de investigación y por legados documentales depositados en la entidad.

Los primeros corresponden a todas las monografías científicas presentadas a la convocatoria anual de becas de investigación del IME, así como informes técnicos producto de convenios o encargos de otras instituciones. También se encuentran depositadas algunas tesis de miembros del IME.

Los legados documentales depositados en el IME son los de J.J. Rodríguez Femenias, M. Àngels Cardona y Josep M. Jansà.

El legado de Rodríguez Femenias está constituido por su correspondencia (1.119 cartas) con botánicos de todo el mundo y por textos inéditos de Botánica (algas y plantas superiores), así como la colección de los Anales de la Sociedad de Historia Natural, libros de Ficología de los principales algólogos y separatas de sus artículos. También contiene un herbario de fanerógamas con hacia 4.000 pliegos, de los cuales el 25% son de Rodríguez Femenias recogidos en Menorca, Mallorca y Panticosa, y 75% restante de otros países de Europa que él recibía como intercambio.

Los trabajos del SAC
El trabajo del Servicio de Archivos de Ciencia en el fondo Femenias consistió en primer término en dar al IME el asesoramiento técnico y soporte informático necesario para la catalogación del fondo, actuación conjunta que dio como resultado un catálogo de 1.118 registros que, posteriormente, fue migrado por el SAC en la base de de datos de la web del Servicio y ha sido puesto a disposición de investigadores y de usuarios.


Alga Laminaria rodriguezii
Alga Laminaria rodriguezii


Referencias:

Institut Menoquí d'Estudis
http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/FichaLibro.php?Libro=125

http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/FichaLibro.php?Libro=43

http://menorca-ambient.blogspot.com.es/2011/04/sobre-joan-joaquim-rodriguez-femenias.html

http://www.ime.cat/publicacions/colleccions/recerca/joan-joaquim-rodriguez-femenias-un-naturalista-menorqui-del-segle-xix/

http://fabian.balearweb.net/post/79542
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/09/baleares/1257788269.html
http://www.menorca.info/opinion/442936/joan/joaquim/rodriguez/femenias




bottom