català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Pedro Pascual de Sans

El Mestro de los físicos teóricos españoles



El físico Pedro Pascual (Sevilla 1934 - Barcelona 2006) fue miembro de una dinastía de científicos de renombre, hijo del químico José Pascual Vila (catedrático de Química Orgánica) y hermano del también físico Ramón Pascual. Autor de más de 117 publicaciones en revistas internacionales de alto nivel, fue protagonista de algunas de las aportaciones más destacadas para la comprensión de las interacciones débiles mediante análisis detallados del proceso de captura de muones por protones o núcleos en 1960. Durante los años 1980 y 1990 investigó aspectos de la teoría de campo de gauge y las reglas de la suma de la cronodinàmica. En los últimos años de su vida se interesó por la información cuántica.

Maestro de varias generaciones de físicos teóricos, Pascual accedió a la Cátedra de Física Matemática de la Universidad de Valencia entre 1963 y 1971. Modernizó a la física valenciana y fue el creador de la escuela valenciana de Física Teórica. Era un nuevo profesor con nuevas ideas y maneras, que rompieron con un pasado apolillado. En 1971 se trasladó a Barcelona donde ocupó sucesivamente las Cátedras de Mecánica Teórica, Física General y Física Teórica. Esta movilidad de cargos académicos fue, en parte, motivada por el deseo de Pascual de promover y abrir camino a sus discípulos y colaboradores como vía para aumentar el raquítico capital humano dedicado a la ciencia en la universidad catalana. La actividad formativa de Pascual en la Universidad de Barcelona fue excepcional; dirigió numerosas tesis doctorales y estuvo intensamente activo en su búsqueda en Física Teórica hasta mediados de los años 80. Pascual fue una de las primeras personas que se preocupó de organizar cursos de doctorado de calidad en la universidad.

La actividad de Pascual se fue desplazando progresivamente desde la universitaria hacia la gestión de la ciencia. Dio impulso al Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT), del que fue director de 1970 a 1974. Entre 1968 y 1983 representó a España en el Comité Europeo para Futuros Aceleradores (ECFA). También jugó un papel muy importante en la entrada de España en 1983 en el CERN, que se vio acompañada del Plan Movilizador de la Física de Altas Energías, gestionado por él y que facilitó la creación en varias universidades de grupos de Física Experimental de Altas Energías. También ocupó cargos como miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, asesor científico del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, consultor científico de Iberdrola, Director del Departamento, de Estructura y Constituyentes de la Materia, en Además de diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y Ciencia y el DURSI.

Pascual fue galardonado con distinciones científicas y académicas, por ejemplo: Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña, Doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, Medalla al Mérito Científico de la Fundación Catalana para la Investigación , y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X.

El Fondo
El fondo Pedro Pascual consiste en 54 libretas de anillas y 5 carpetas llenas de documentos, 2 pilas de hojas sin ordenar, y 32 disquetes de 3 ½, que se encontraban en su antiguo despacho en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

En relación a su contenido, el fondo está compuesto por la documentación académica, profesional y personal del profesor tanto en formato físico como digital, destacándose la documentación de su estancia en la Universidad de Barcelona. Una parte importante de la documentación corresponde a apuntes de clase manuscritos de Pascual.



Los trabajos del SAC
Después de evaluar el fondo a fin de determinar su importancia, su contenido y su estado de conservación se decidió crear una beca para realizar tareas de conservación, catalogación y digitalización. De esta manera, entre enero y abril de 2008 se inició la primera fase de este proyecto con 250 horas de trabajo invertido.

Ordenación. La tarea inicial llevada a cabo por el SAC consistió en identificar el contenido de libretas y carpetas -ya que algunas de ellas no tenían ninguna indicación sobre lo que contenían-, y establecer un orden coherente de cara a la catalogación, cuando existió una ordenación clara en el rótulos de éstas, se mantuvo. Esta ordenación se limitó únicamente a las libretas y carpetas, y en todo momento se respetó el orden original de los documentos a sus interiores.
Catalogación y conservación. Una vez establecido un orden, se empezó a documentar el contenido de las carpetas en una base de datos Access. Mientras se efectuaba la catalogación de los documentos también se iban retirando los elementos que a la larga podrían producir daño y deterioro, como clips, grapas o anillas metálicas. Además, los disquetes de 3 ½  se analizaron y se imprimieron todos los documentos con formato conocido, las páginas impresas se trataron en cuanto a la catalogación como el resto de documentos. Este trabajo dio como resultado un catálogo con más de 3.400 registros que pasó a formar parte de la base de datos y se puede consultar en la web del SAC.
Digitalización. Una vez terminada la tarea de catalogación, se inició la digitalización del fondo. Ésta se llevó a cabo en colaboración con la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB, durante el segundo trimestre de 2011, y dio como resultado la digitalización del 60% del material en una primera fase. Esta tarea dio como resultado un total de 1.441 registros digitalizados divididos en dos grupos, correspondencia y apuntes. La segunda fase está en proceso de estudio de viabilidad económica y funcional.

Una vez catalogado y digitalizado el fondo, este material tiene que marchar al Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual donde permanecerá, de manera física, a disposición de los investigadores. Mientras que de manera virtual estará disponible a través de la web del SAC y del Depósito Digital de Documentos de la UAB.




bottom