català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

El Institut Ravetllat-Pla y la lucha contra la tuberculosi

Entre 1919 y 1980, una institución médica privada de Barcelona produjo y comercializó internacionalmente un suero antituberculoso

El Instituto Ravetllat-Pla fue fundado en 1923 por el veterinario Joaquim Ravetllat i Estech poco antes de su muerte (1871-1923) y el médico Ramón Pla i Armengol (1880-1958) con el objetivo de poner en práctica la teoría heterodoxa que defendía la mutabilidad del bacilo tuberculoso y que fue elaborada en los años precedentes por Ravetllat. El auge de  la sueroterapia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX apoyó el establecimiento de la cultura de laboratorio en la medicina y la legitimación de los higienistas bacteriológicos. Sueros y vacunas fueron objetivo principal de investigadores bacteriológicos para combatir enfermedades infecciosas como la tuberculosis. En este contexto también surgió en Cataluña la conocida vacuna Anti-alfa de Jaime Ferrán i Clúa (1852-1929).

El Instituto Ravetllat-Pla estaba destinado al estudio de la etiopatogenia de la tuberculosis y a la elaboración y comercialización de dos productos antituberculosos: la Hemo-Antitoxina y el Suero Ravetllat-Pla, obtenidos ambos de caballos inmunizados con bacterias tuberculosas definidas bajo aquella teoría. Este laboratorio se consolidó como una empresa privada después de que algunas instituciones oficiales rechazarán el ofrecimiento desinteresado de Ramón Pla de cederles los derechos de fabricación de ambos productos. La expansión comercial se llevó a cabo principalmente en Latinoamérica, manteniendo también un mercado regular en España, Portugal y Bélgica. La inmensa red científico-comercial creada por el Instituto se mantuvo activa de forma sorprendente hasta los años ochenta, fecha en que la licencia comercial no fue renovada por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.


Publicitat de Institut Revatllat-Pla
Publicitat de Institut Revatllat-Pla



El archivo del Instituto fue donado en abril del 2009 a la Unidad de Historia de la Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona por Nuria Pla i Montseny (1915-), hija del fundador del Instituto y directora del mismo a partir de los años 40. En la actualidad se encuentra en fase de recuperación y clasificación a la espera de ser catalogado. Sus fondos están constituidos por la documentación científica y comercial generada por el Instituto durante su funcionamiento y alcanzan un volumen aproximado de 50 metros lineales. En el apartado científico podemos destacar sus manuscritos de investigación, diarios de laboratorio, correspondencia, así como documentación relativa a las publicaciones del Instituto Ravetllat-Pla entre las que destaca su revista La Clínica (1924-1936). Los fondos relativos al área comercial se componen de ”rapports” (fichas de visitas médicas realizadas por los agentes comerciales en cada localidad), tarjetas postales de envío y solicitud de muestras gratis, así como documentación contable (Libros mayores, Libros diarios, inventarios, recibos, facturas, pagos y matricula de operarios, etc.). La correspondencia ocupa un lugar destacado del archivo tanto legal y comercial como científica y editorial. Estos fondos documentales se complementan con los de la Biblioteca del Instituto que también fueron donados por Nuria Pla a la UAB en 2007 y que se encuentran depositados en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

La riqueza documental, su heterogeneidad así como el amplio periodo histórico que caracteriza a los fondos de este archivo le convierten en un caso único en la conservación de este tipo de patrimonio. Asimismo, el diverso contenido temático fruto de la peculiar elaboración de sus productos hace que los fondos de este archivo puedan ser considerados muy útiles para el estudio histórico de múltiples áreas de conocimiento como la Medicina, la Economía, la Industria Farmacéutica, o la Veterinaria, entre otras.


Ramon Pla 1r esquerra
Ramon Pla 1r esquerra



Ramón Pla i Armengol nació en Alentorn en 1880. Estudió medicina en  Barcelona y  después de licenciarse en 1901, ejerció unos cuantos años como médico en Albesa, un pequeño pueblo de Lérida. En 1904, año en que se doctoró, ingresó en el cuerpo de Médicos del Hospital de la Santa Crus de Barcelona, a la vez que colaboraba en el Laboratorio Municipal de Bacteriología a causa de su gran interés por la tuberculosis, enfermedad a la que dedicó su vida profesional. Fue director de la revista Annals de l’Acadèmia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya, órgano de expresión de una institución de la cual también fue secretario general entre 1908 y 1912. Asimismo, fue miembro de la Academia de Higiene de Cataluña y cofundador del Sindicato de Médicos de Cataluña en 1920. Compaginaba su trabajo científico-comercial como tisiólogo y propietario del Instituto con su militancia en la Federación Catalana del Partido Socialista Obrero Español en cuyo órgano de expresión, El Socialista, publicó algunos artículos. También publicó obras médicas como La dieta hídrica... (1907), Diagnòstic precoç de la tuberculosi pulmonar (1910), De com no s'estima la vida i per què (1917) i escrits polítics com De catalanisme (1908) i El socialismo en Cataluña (1930). En 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular, ahora bajo las siglas del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Cuando comenzó la Guerra civil, se exilió a Bruselas con su familia. Regresó a Barcelona en 1938 y volvió a exiliarse en París poco antes de que entraran las tropas franquistas en 1939. En 1942 se marchó a México dónde colaboró en la creación de la Editorial Minerva. En 1948 se acogió a las medidas de gracia promulgadas por el régimen franquista y volvió a Barcelona, cosa que le hizo merecedor de una crítica muy severa por parte de sus antiguos compañeros del PSUC. Completamente marginado de la vida pública murió en 1958 en su casa-laboratorio de Barcelona.




bottom