català | castellano | english home   sitemap   legal notice   credits   contacte  
home home

La junta de Ciències Naturals del Museu de Zoologia de Barcelona

Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es una institución con una larga trayectoria. Su historia se remonta a finales del siglo XIX y fundamentalmente en el legado de las colecciones del naturalista Francesc Martorell i Peña a la ciudad. Estas colecciones constituyen la base de lo que fue el primer museo público de Barcelona, el Museo Martorell, inaugurado 1882, institución cuna de los centros museísticos municipales de Zoología, Geología y Botánica.



Actualmente el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona dispone de cuatro espacios situados a tres parques emblemáticos de la ciudad: la Ciutadella, Montjuïc y el Fòrum, gracias al proceso de unificación de los diferentes museos de ciencias naturales de la ciudad. Es así como en 2000 el Museo de Zoología y el Museo de Geología se unificaron bajo el nombre de Museo de Ciencias Naturales de la Ciutadella. En 2008 se prosiguió con la integración del Jardín Botánico (centro de referencia de la conservación de la flora mediterránea). También se estableció una relación estable de trabajo con el Instituto Botánico (centro mixto CSIC - Ayuntamiento de Barcelona), en el área de programas públicos y administración. En 2011 se abrió una nueva sede en la zona del Fòrum: el Museu Blau, donde se alojan las nuevas instalaciones destinadas principalmente a programas públicos (exposiciones, talleres, conferencias, mediateca, etc.).

Uno de los objetivos del Museo de Zoología de Barcelona (actualmente "Laboratorio de Naturaleza", ubicado en el Castillo de los Tres Dragones en el Parque de la Ciutadella) es preservar, documentar, estudiar y difundir el valioso patrimonio conformado por sus colecciones de Zoología.



El Fondo
El Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona cuenta con importantes fondos bibliográficos y todo tipo de información sobre Ciencias de la Tierra y de la Vida, con especialización en Geología, Paleontología, Mineralogía, naturaleza, biodiversidad, Zoología, Etología, Bioacústica, Taxidermia y Museología.

Por otro lado el Centro también cuenta con un fondo de archivo que reúne el conjunto de los documentos producidos y recibidos por las instituciones que lo integran (Instituto Botánico y Museo de Ciencias Naturales) en el ejercicio de las actividades que le son propias. La antigüedad de la documentación que reúne se remonta a la creación del Museo y su contenido, más allá de la faceta administrativa y de apoyo para el estudio de las colecciones, constituye una fuente de información indispensable para el conocimiento de la Historia Natural catalana.

Los trabajos del SAC
De todo el fondo documental del Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Servicio de Archivos de Ciencia se centró, desde 2009, en la migración del catálogo (previamente hecho por el Museo) de la documentación generada por la Junta de Ciencias Naturales a fin de incorporarlo y hacerlo accesible a través de la web del Servicio. De este fondo se destaca la información referente a adquisiciones, investigaciones, tareas administrativas, etc.

Referencia:
Link: Museu de Ciències Naturals de Barcelona




bottom