català | castellano | english home   sitemap   legal notice   credits   contacte  
home home

Arxiu publicitari farmacèutic de la Fundació Uriach 1838

La recopilación más importante de imágenes i documentos sobre la publicidad en farmacia desde 1890, perteneciente a la empresa centenaria, Grup Uriach

La Fundación Uriach 1838 fue creada en 1988 a fin de conmemorar el 150 aniversario de los laboratorios farmacéuticos Grupo Uriach y destinada a la conservación y difusión de las Ciencias de la Salud.


Anunci d'Eu de Salles
Anunci d'Eu de Salles


Con motivo de esta inauguración, el fondo gráfico, incluido el archivo de publicidad farmacéutica, fue legado del Grupo en la Fundación. El archivo contiene el fondo sobre publicidad creado por la empresa farmacéutica Grupo Uriach. El objetivo principal de este archivo es recoger, conservar, catalogar y divulgar este material desde la creación de esta organización en 1890 hasta la actualidad.

El Fondo
Está compuesto por más de 5.000 documentos de una amplia variedad de formatos, soportes, técnicas artísticas, etc. Los creadores de estos trabajos fueron algunos de los artistas, ilustradores y publicistas más importantes de la época. A modo de ejemplo destacan Josep Pla-Narbona, Josep Baqués Tomás, Francesc Graus Roca, Enric Huguet, Juan Carlos Marqués Sagnier, Antoni Morillas Verdura y Tomás Vellvé Mengual.


Anunci de Biodigest
Anunci de Biodigest


La adecuación de este material proporciona la posibilidad de conocer mejor los vínculos entre los mundos de la industria farmacéutica, la publicidad y el arte gráfico, en la sociedad catalana y española desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Los trabajos el SAC
La intervención del SAC (Jordi Sequero, 200? -2010), aún en proceso, consistió en la adecuación física del fondo (con especificidades propias de los material gráfico), catalogación y digitalización de una parte del fondo. Concretamente, se han catalogado más de 3.000 imágenes con la digitalización de 2.500 de éstas.


Lipograsil, 1961
Lipograsil, 1961


A partir de la intervención del Servicio de Archivos de Ciencia - SAC se dio el acceso abierto, a través de la web de la fundación y del mismo SAC. De esta manera se potencia la consulta y búsqueda para los historiadores e investigadores en los campos de la historia de la medicina, la farmacia, la publicidad y el ámbito artístico. Y principalmente, realiza una labor de difusión para llegar al público en general, dirigida, sobre todo, al profesorado y alumnado de enseñanza primaria y secundaria, para incentivar la aplicación de una didáctica que utiliza los archivos como fuentes de información. El trabajo del SAC en este fondo ha dado, también, resultados paralelos tales como varias conferencias en relación al fondo.




bottom