català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Ferrocarrils de Muntanya de Grans Pendents, SA
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1900-1961
Información Adicional:

Compañía creada en Barcelona el 31 de diciembre de 1881 a instancias de Josep M. González para construir y explotar la concesión del primer ferrocarril cremallera de Monistrol a Montserrat (1992-57). Entre los accionistas figuraban Víctor Balaguer, Romano Macaya y Pere Garriga. Poco después, en 1882, Josep M. González se retiró y ante el elevado coste de las obras del cremallera, en 1891 la "Union des Banques Suisses" entró como socio de la entidad y por este motivo se modificaron los estatutos de la compañía. En 1923 debido a la difícil situación económica los accionistas suizos vendieron sus acciones a un grupo financiero vinculado a la sociedad "Compañía Anónima de funicular y Ascensores" que explotaba el funicular de Montserrat en San Juan y que en 1925 se integró en la compañía.
La compañía explotó el funicular de Montserrat en Santa Cueva, inaugurado en 1929, y el cremallera de Ribes de Freser en el Valle de Núria, inaugurado en 1931.
A partir de los años treinta la compañía experimentó dificultades financieras graves causadas por las fuertes inversiones realizadas y se llegó a una suspensión de la amortización y del pago de intereses a los obligacionistas, problema no resuelto hasta 1951 mediante la ampliación del capital social y la sustitución de las acciones viejas por unas nuevas.
El creciente déficit económico derivado de la explotación de las líneas y la insuficiencia de capital para afrontarlo obligaron al Consejo de Administración de la compañía a iniciar las gestiones ante la Generalitat de Cataluña que cerraron en 1982 con la venta de la mayoría de las acciones a la Generalitat, lo que supuso la modificación de los Estatutos y de la composición del Consejo de Administración, la renovación del material y de las instalaciones, y la compra de los nuevos activos del funicular aéreo de San Jerónimo en Montserrat y la estación de esquí de La Molina.
En 1985 la compañía quedó integrada en Ferrocarriles de la Generalitat, empresa pública constituida en 1979.

Descripción:

Documentació administrativa

Volumen aproximado: 0,60 ml



[volver]

bottom