català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Departament d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat de Catalunya
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1932-1996
Información Adicional:

Creado como Departamento del gobierno en 1996 por la fusión de los antiguos departamentos de Industria y Energía y Comercio, Consumo y Turismo (Decreto 184/1996, de 7 de junio) de los cuales asume sus competencias. Su estructura básica es regulada por el Decreto 205/1996, de 12 de junio, que establece las unidades encuadradas en torno a los Servicios centrales (Secretaría General, y las direcciones generales de: Industria, Energía, Consumo y Seguridad Industrial, Comercio y Turismo ) y de los Servicios Territoriales (delegaciones en Girona, Lleida y Tarragona).
Poco después se crea y regula el Registro de Establecimientos Industriales de Cataluña (Decreto 324/1996, de 1 de octubre) adscrito a la Dirección General de Consumo y Seguridad Industrial y que sustituye los registros industriales provinciales, asumiendo las funciones.
El Registro Industrial es establecido en 1939 con la denominación de "Registro del Censo y Inspección Industrial" (Ley de 24 de noviembre de Protección de la Industria Nacional) y era adscrito a las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria (en Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona), como unidades de apoyo informativo de los organismos competentes para la concesión de autorizaciones previas al funcionamiento de las industrias, el ejercicio de su control e inspección, y en su caso la imposición de sanciones. Su actividad era regulada por decreto del 8 y por el orden del 12 de septiembre de 1939.
Con el traspaso de competencias Estado-Generalitat en materia de industria en 1978 (Real Decreto 1384/1978, de 23 de junio) los registros industriales pasan a depender de la Generalitat quedando insertados como secciones de los servicios territoriales de industria creados por decreto del 2 de noviembre de 1978, dependientes primero del Departamento de Economía y Finanzas y, desde mayo de 1980, del nuevo Departamento de Industria y Energía a través de la Dirección General de Industria y, desde 1988, de la Dirección General de Seguridad Industrial (Decreto 88/1988, de 4 de abril).
El desarrollo de este decreto y la necesidad de una simplificación administrativa en la tramitación de los expedientes relativos a las industrias motivaron la creación en 1990 de las Oficinas de Gestión Unificadas (OGU) (Decreto 191/1990 de 30 de julio).

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación técnica

Volumen aproximado: 563 ml



[volver]

bottom