català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Santaló i Sors, Lluís Antoni
Institución dipositaria: UdG - Biblioteca Universitat de Girona
Palabras Clave: Educación científica
Periodo cubierto: 1934-1995
Información Adicional:

(Fuente: Fondo Especials de la Biblioteca UdG) Doctorado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar en Hamburgo, Alemania, con el profesor Wilhelm Blaschke, quien lo introdujo en la geometría integral, regresa a España en 1936 y es movilizado al frente. A finales de la guerra se exilia en Francia, donde es hecho prisionero e internado en un campo de concentración. A su salida, el matemático Julio Rey le invita a visitar Argentina, donde vive desde 1939. Obtiene una plaza de profesor universitario en Rosario, provincia de Santa Fe, donde se crea el Instituto de Matemáticas de la Universidad del Litoral, dirigido por Beppo Levi, con Santaló como subdirector. Crean e impulsan la revista científica Mathematicae Notae.

Los años 1948 y 1949 los pasa en Princeton, con una beca de la fundación Guggenheim. De regreso en Argentina, se incorpora a la universidad de La Plata. En 1957 es nombrado profesor titular del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Recibe varios reconocimientos públicos a su trayectoria: Primer Premio Nacional de Cultura, (1954), premio de la Sociedad Científica Argentina (1959) e ingresa en la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (1960). También en España se reconocen sus méritos: Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, (1955), académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1970), Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (1977), premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica (1983), medalla Narcís Monturiol a la Ciencia ya la Tecnología de la Generalidad de Cataluña (1984), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1986), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (1990), condecorado con la medalla de la Universidad de Valencia (1993) y Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (1994). La Universidad de Girona crea el 27 de julio de 2000 la Cátedra Santaló.

En sus clases se apela más a la intuición geométrica que al formalismo, en contraste a las corrientes dominantes en aquella época. Muchas de sus ideas sobre pedagogía se recogen en el libro La educación matemática hoy, Ed.. Teide, 1975.

Descripción:

Documentación científica
Publicaciones
Artíclulos


La web del fondo Santaló de la UdG incluye el inventario de su producción por décadas. En el caso de libros, los enlaces llevan al catálogo de la UdG; en el caso de artículos, el enlace permite acceder al texto completo guardado en el repositorio institucional DugiDocs.

Volumen aproximado: 60 ml



[volver]

bottom