català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Institución dipositaria: UPC - Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1850-2011
Información Adicional:

Los antecedentes históricos de la enseñanza de la Arquitectura Técnica en Barcelona se remontan a mediados del siglo XIX. En el período 1850-1875 estos estudios experimentaron diferentes cambios de denominación: "Escuela de Maestros de Obras", "Escuela de Agrimensores y Aparejadores". Desde 1875 hasta 1954, las enseñanzas de Aparejador se realizaban en la Escuela de Arquitectura, en el edificio de la Universidad de Barcelona, ​​en la zona de la torre del reloj.
En 1954 se crea la Escuela de Aparejadores, independiente de la de Arquitectura y en 1960 se traslada al actual edificio. En el año 1964 se cambia el nombre de la Escuela de Aparejadores por el de Escuela de Arquitectos Técnicos. Finalmente en 1972 al crearse la Universidad Politécnica de Cataluña se integra la Escuela de Arquitectos Técnicos como escuela universitaria.
Durante este siglo y medio de tradición, los Aparejadores y Arquitectos Técnicos han colIlaborat de forma decisiva en el progreso de todos los aspectos técnicos y de calidad en su ámbito en nuestro país.
Desde 1873, los precursores de los Ingenieros Técnicos en Topografía eran formados por "el Instituto Geográfico Nacional", y los primeros graduados en España son de 1956. Desde el año 1989 las enseñanzas de Ingeniería Técnica en Topografía se imparten en la EUPB (Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona).
Los Ingenieros Técnicos en Topografía son imprescindibles para el desarrollo cartográfico, catastral, de ordenación del territorio y urbanístico de nuestro país.
El curso 2003-04 se ponen en marcha los nuevos estudios, y coincide en el tiempo con la transformación de la antigua Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona en la nueva Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona. Se pretende, con la transformación de la EUPB, la creación de una nueva estructura docente que permita impartir titulaciones de 2 º. Ciclo, Fondo de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona - 2 - ofreciendo a los titulados de 1er. Ciclo nuevas posibilidades de formación, que inicialmente se materializan en la implantación de los estudios de 2 º. Ciclo de Ingeniería en Organización Industrial orientado a la edificación.
Así pues, a partir del curso 2003-2004, junto con las titulaciones de Arquitecto Técnico y de Ingeniero Técnico en Topografía se iniciaron los estudios de Ingeniería en Organización Industrial orientado a la edificación, con los que se desea dar respuesta a la demanda social en el sentido de organizar, gestionar y coordinar estos estudios a la vez que fomentar la investigación en estos ámbitos específicos de la edificación.
Con estos títulos y con la metodología semipresencial, la EPSEB quiere responder a una demanda general, en el sentido de complementar las enseñanzas de primer ciclo, con otras conducentes a la obtención de títulos de segundo ciclo para profesionales de la edificación integrados al mundo laboral con inquietudes de profundizar en sus conocimientos y participar en la investigación en este ámbito específico.
Así el Graduado Superior en Gestión de la Edificación (título propio de la UPC) y la Ingeniería en Organización Industrial, orientación a la Edificación (título homologado), representan un esfuerzo por fomentar el estudio y el progreso tecnológico, y en este sentido hay que hacer especial atención a la realidad económica y empresarial española y, concretamente a la catalana, falta de investigación en este campo, imprescindible para el desarrollo económico.
La demanda social, pues, justifica la titulación para los profesionales de la edificación, con titulación de primer ciclo, concretamente para los arquitectos técnicos, ingenieros técnicos en topografía e ingenieros técnicos en obras públicas.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación académica
Documentaciónprofesional

Volumen aproximado:



[volver]

bottom