català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Pertegás, Rodrigo
Institución dipositaria: Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Palabras Clave: Medicina
Periodo cubierto:
Información Adicional:

Este archivo, ubicado en la Biblioteca y Museo Historicomédicos, reúne una parte del inmenso trabajo realizado por José Rodrigo Pertegás (1854-1927) en diversos archivos de la ciudad de Valencia, de donde se dedicó a extractar y copiar documentación de carácter muy variado y todo tipo de noticia que hiciera referencia a la medicina. De este modo, aparece información historicomédica procedente tanto de archivos perfectamente accesibles en la actualidad, como el Archivo del Reino o el Municipal, como archivos hoy desaparecidos, como es el caso de los archivos parroquiales.
En la actualidad el archivo se encuentra dividido en tres secciones. La primera, quizás la más importante, compuesta por 14 cajas, contiene los materiales recogidos por Rodrigo Pertegás para realizar una biobibliografía de médicos valencianos. Los documentos copiados o extractados están ordenados por siglos y, a su vez, en carpetas ordenadas alfabéticamente, correspondientes cada una de ellas a un médico o a un cirujano. Los datos, que empiezan en la Edad Media y continúan hasta el primer tercio del siglo XX, son heterogéneos; contienen desde información sobre las publicaciones, hasta la relativa a nacimientos, matrimonios o testamentos, pasando por contratos con el municipio o desempeño de cátedras de medicina. Mucha de esa información ha sido utilizada tanto por profesores del Departamento como por investigadores que se han acercado a la figura de cualquier médico valenciano, dada la riqueza y rigor de la información recogida. En unos pocos casos, hay documentos originales. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los datos proceden de archivos actualmente desaparecidos o son de difícil localización, como es el caso de los testamentos.
La segunda sección está formada por tres cajas con datos de procedencia muy similar a la anterior. Una de ellas contiene información de epidemias, fundamentalmente de la ciudad de Valencia, y las otras dos agrupan, bajo el título de varios, información sobre aspectos sanitarios, profesionales y relativos al ejercicio médico en Valencia desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Por último, la tercera sección está formada por una caja con manuscritos médicos valencianos del siglo XIX, y con trabajos del propio Rodrigo Pertegás. En una de ellas está toda la información recogida para sus estudios sobre Ros de Ursins, Jaume Roig y Pere Pintor. En la segunda se encuentra la relativa a Pedro Ros y a Faustino Barberá, así como el manuscrito original y los documentos utilizados en la redacción de su estudio sobre la sífilis en la Valencia de los siglos XV y XVI.

Descripción:

Documentación profesional
Bibliografía

Volumen aproximado: 18 ml



[volver]

bottom