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Los Fondos

Científico o Institución: La Maquinista Terrestre y Marítima, S.A.
Institución dipositaria: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1855-1992 aprox
Información Adicional:

Empresa metalúrgica fundada en Barcelona en 1855 por Valentín Esparó, Nicolás Tous y Celdoni Ascacíbar mediante escritura de constitución firmada el 14 de septiembre de 1855, con un capital inicial de 20.000.000 de reales. La sociedad tenía por finalidad la construcción de barcos, calderas, máquinas de vapor terrestres y marítimas, locomotoras, motores hidráulicos, transmisiones de movimiento, máquinas para hilados y tejidos, estampados y todas las otras clases de máquinas que se consideraran convenientes. En 1864 se concentró toda la actividad de la empresa en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, ​​donde permaneció durante más de cien años. Allí se fabricaron la mayor parte de máquinas de vapor para el ferrocarril y la navegación: desde el varadero del puerto de Barcelona en 1866 hasta la perforadora para el túnel de L'Argentera de la línea de ferrocarril Reus-Mora d'Ebre, pasando por las primeras locomotoras construidas íntegramente en España. En 1917, la Maquinista y la compañía de ferrocarriles MZA constituyeron una sociedad para el suministro de locomotoras para Toda su red. Este encargo determina la ampliación de sus instalaciones con la construcción de los talleres de Sant Andreu del Palomar, en funcionamiento en 1920 y ampliados en 1944. Durante estos años la Maquinista participó en el Proyecto de Reconstrucción de Locomotoras, reconstrucción de gran cantidad de puentes dañados durante la guerra civil, en el Plan Nacional de Instalaciones Hidroeléctricas e inició la construcción regular de motores Diesel. Todas estas mejoras llevaron a la empresa a realizar sucesivas ampliaciones de capital en los años 1942, 1946, 1948, 1951 y 1953. En esta última ampliación entró como accionista la empresa suiza Brown Bovery que produjo la introducción de la empresa en la fabricación de motores eléctricos.
En 1965 se cerraron definitivamente los talleres de la Barceloneta y las oficinas y administración pasaron a San Andreu.L el año 1972 el Instituto Nacional de Industria (INI) entra como accionista mayoritario de la empresa y en 1989 vendió la mayor parte del capital al grupo franco-británico GEC-Alsthom. El nuevo socio construyó las actuales instalaciones en Santa Perpètua de la Mogoda, inauguradas en 1994.

Descripción:

Fotografías

Volumen aproximado:



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