català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Hospital General
Institución dipositaria: Arxiu General i Fotogràfic (Diputació València)
Palabras Clave: Medicina
Periodo cubierto: 1668-1927
Información Adicional:

El Hospital General surgió, a finales de la Edad Media, como una institución dedicada a la asistencia de los enfermos mentales, convirtiéndose posteriormente en un centro asistencial abierto a todos los enfermos, dementes y expósitos.
Sus orígenes se remontan al siglo XV cuando se fundó el Hospital de los Inocentes -primer nombre de la institución- para acoger a los locos. Fray Juan Gilabert Jofré -ante el abandono en que vivían estos enfermos- pronunció un sermón, el 24 de febrero de 1409, en la catedral de Valencia, que impulsó a un grupo de ciudadanos valencianos, encabezado por Lorenzo Salom, a crear un centro que diera acogida a los dementes, proyecto aprobado por los jurados de la ciudad en el mes de marzo de dicho año. El nuevo hospital contó, desde el principio, con el apoyo del Papa y del Monarca, que le concedieron una serie de privilegios, e inició sus actividades el 1 de junio de 1410.
Con el paso del tiempo se planteó la posibilidad de que el centro acogiera a todos los pobres enfermos y también a los expósitos y así surgió, en 1512, el Hospital General que reunió, en una sola institución, el Hospital de los Inocentes y varios de los hospitales fundados en Valencia a raíz de la conquista de Jaime I. La nueva institución gozó, durante años, de gran autonomía, limitándose la actuación gubernativa a una labor protectora. Pero este régimen autónomo comenzó a cambiar en la segunda mitad del siglo XVII, acentuándose, a lo largo del siglo XVIII, los intentos intervencionistas de la Monarquía, que se plasman en las nuevas constituciones de 1785. Cuando, a principios del siglo XIX, se implanta en España el régimen constitucional, la indeterminación legal en que se encontraban los hospitales -foco de conflictos con la autoridad real- desaparece y éstos pasan a depender de los ayuntamientos perdiendo su carácter de instituciones privadas. Posteriormente la Ley de Beneficencia de 1821 estableció que las instituciones benéficas estuvieran a cargo de la Junta Municipal de Beneficencia. En 1850, de acuerdo con la nueva legislación, el Hospital pasó a tener carácter provincial, dependiendo, desde entonces, de la Diputación de Valencia y tomando el nombre de Hospital Provincial. En la segunda mitad del siglo XIX fue separada del mismo la sala dedicada a atender a los locos, instalándose ésta en el antiguo convento de Nuestra Señora de Jesús, institución psiquiátrica también dependiente de la Corporación Provincial.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación profesional
Historias Clínicas
Fotografías
Correspondencia

Volumen aproximado: 10 ml



[volver]

bottom