català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Agència Catalana de l'Aigua
Institución dipositaria: Arxiu Comarcal del Baix Ebre
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1972-2004
Información Adicional:

Creada por la ley 25/1998, de 31 de diciembre, como una empresa pública dependiente del departamento de Medio Ambiente. Gestiona de forma unificada el ciclo integral del agua en calidad de administración hidráulica de la Generalitat. Asumió las funciones de la Junta de Aguas de Cataluña creada en 1987 en cerrarse los traspasos Estado-Generalitat iniciados en 1981.
La intervención de los poderes públicos en materia de aguas no se generaliza hasta mediados del siglo XIX mediante sucesivas leyes y decretos, que fijaban diferentes aspectos: dominio de aguas, obras, aprovechamientos. La ley de Aguas de 1879 fue la de más larga duración siendo la precedente de la actual ley de Aguas de 1986.
Los órganos gestores de la Administración de Aguas fueron: a nivel central: el ministerio de Fomento (Obras Públicas a partir de 1931), a nivel territorial: las Confederaciones Hidrográficas, con diferentes denominaciones desde 1900 y coexistentes con las delegaciones provinciales del ministerio. La Generalitat republicana asumió las competencias en materia hidráulica en 1936 pero no las ejerció nunca debido a la guerra civil y el fin del régimen autonómico que impidió consolidar una administración hidráulica descentralizada.
El régimen franquista recoge la división en confederaciones geográficas hasta que en 1959 se crean las Comisarias de Aguas como órgano independiente, ambos organismos ejercen las competencias en materia hidráulica, hasta la nueva ley de Aguas de 1986.
Con la llegada de la democracia y el inicio de los traspasos de competencias, la Generalitat de Cataluña las asigna al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas en 1981 y al recibir la totalidad de las competencias en 1985, promulga la Ley de Administración Hidráulica (Ley 17/1987, de 13 de julio). Esta ley establece tres organismos adscritos al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas: Dirección General de Obras Hidráulicas, Junta de Aguas y Junta de Saneamiento, los dos últimos como organismos autónomos.
Con la creación del Departamento de Medio Ambiente en 1991 se traspasan a este departamento las competencias en materia hidráulica.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación técnica
Planos

Volumen aproximado: 55,80 ml



[volver]

bottom