català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Hospital de Campdevànol
Institución dipositaria: Arxiu Comarcal del Ripollès
Palabras Clave: Medicina
Periodo cubierto: 1919-1992
Información Adicional:

La Fundación Privada Hospital de Campdevànol se constituyó el 18 de julio del año 1920. Hacia el año 1917 se convocó una reunión al Ayuntamiento de la población de Campdevànol para hablar de la posible construcción de un hospital. En esta primera reunión, mosén Miquel Plan, párroco, y Peregrino Fossas, alcalde, pusieron las bases para que la iniciativa se hiciera realidad. Por ello, el día 21 de mayo de 1918 se fundó la "Asociación de Amigos de los Pobres de Campdevànol", que había de impulsar la construcción del hospital de la villa.
Para poder culminar el ambicioso proyecto se abrió una suscripción popular con cuotas diferentes para que todos pudieran colaborar en ella. Asimismo, los diferentes industriales del pueblo (albañiles, carpinteros, pintores, etc.) Pusieron su esfuerzo personal para que el hospital estuvieras una realidad.
El discípulo de Antoni Gaudí, Joan Rubió i Bellver, fue el arquitecto encargado que dirigió la construcción del viejo hospital.
Desde hace varias décadas el hospital viene dando asistencia a la comunidad mientras se ha ido transformando para adaptarse a las nuevas exigencias de atención sanitaria.
Desde los traspasos de competencias a la Generalidad de Cataluña, año 1981, el hospital se ha convertido en el hospital de la comarca del Ripollès, formando parte de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña (XHUP), desde su creación en el año 1985, como hospital general básico.
Hasta el año 1991 la actividad de la Institución estuvo orientada a la atención de pacientes agudos, iniciándose, a partir de entonces, la atención a pacientes sociosanitarios, que, de acuerdo con las características sociodemográficas de la población del Ripollés, ha evolucionado de forma notable, dando servicio en régimen de hospitalización (larga estancia y media estancia), ambulatoria diurna (hospital de día sociosanitario) y domiciliaria (PADES).
En 1997 nuestra Institución inicia una nueva línea de actividad iniciando la gestión y dando asistencia en el Área Básica de Salud Ribes de Freser-Campdevànol.
Muchas han sido las personas que han colaborado a lo largo de todos estos años, en nuestra Institución, y sin su participación e implicación no sería lo que es. No queremos hacer mención explícita de ellos pero sí agradecerles todo su esfuerzo y dedicación.

Descripción:

Documentación administrativa
Fotografías

Volumen aproximado: 0,20 ml



[volver]

bottom