català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Hospital Major de Puigcerdà
Institución dipositaria: Arxiu Comarcal de la Cerdanya
Palabras Clave: Medicina
Periodo cubierto: 1196-1987
Información Adicional:

El Hospital de Puigcerdà, conocido antiguamente como Hospital Mayor o Hospital de Pobres, es una de las instituciones más antiguas de la comarca de la Cerdanya. Los historiadores sitúan la fecha de su construcción entre los años 1185 y 1189. En 1190, el Serenísimo Rey Pedro de Aragón, le confirmó a los habitantes puigcerdanencs y lo puso bajo su real protección.
Como hecho anecdótico cabe destacar que el año 1202 el Rey Pedro el Católico, Conde de Barcelona, ​​concedió al centro un siestas de sal cada semana a percibir sobre el derecho de hacer real, que se cobraba en esta villa. Del mismo modo, años después mediante una declaración real los vendedores tenían que dar las escurrimos del aceite a los pobres del hospital. Unos años más tarde, en 1206, el obispo le dio licencia para tener iglesia y cementerio propios.
El centro era más bien un lugar de acogida para personas desvalidas o enfermos pobres, a los que se alimentaba, trataba y enterraba en caso de fallecimiento. Era gestionado por unos administradores de la misma localidad nombrados por el consulado, que debían rendir cuentas anualmente.
El 1242, el rey Jaime I reitera su protección a favor de los pobres del hospital. Unos siglos más tarde, en 1630 y por concesión del Papa Urbano VIII, se construyó una iglesia. La plantilla de personal solía ser hasta el siglo XVIII, un hospitalario, su esposa y un médico.
En agosto de 1887, el obispo Casañas, celebró una solemne función religiosa en la que se instituía la congregación de las Hermanas de la Caridad que bajo la invocación del Santo Ángel Custodio se creó específicamente para este hospital.
La ayuda de familias de la ciudad permitió afrontar en 1948 la incorporación de una casa anexa al hospital que finalmente, en 1973 permitieron realizar las obras de ampliación y modernización del hospital.
Durante la década de los 80 el hospital pasó a formar parte de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña y se constituyó una Fundación para su gestión.
Ya en el siglo XXI se construyó la Residencia de Puigcerdà bajo la dependencia de la misma Fundación Hospital de Puigcerdà donde por último también se integró el ABS de la Cerdanya.
Hoy en día esta Fundación tiene una plantilla de 300 personas. Y, tiene como reto, transformar el actual hospital de 6000 m2 en el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya que está en proceso de edificación en Puigcerdà, y tiene previsto abrir sus puertas en 2012 para dar servicio a 32.000 ciudadanos de las dos Cerdaña y el Capcir y sus visitantes.

Descripción:

Documentación administrativa
Historias clínicas
Fotografías

Volumen aproximado: 25 ml



[volver]

bottom