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Los Fondos

Científico o Institución: Ferrocarril Olot-Girona
Institución dipositaria: Arxiu Municipal de Girona
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1895-1963
Información Adicional:

Documentación generada por las diferentes empresas que sucesivamente se hicieron cargo de la concesión de la explotación de la línea férrea entre Olot y Girona.
La construcción del ferrocarril Olot-Girona fue lenta y problemática. En 1883 Domingo Puigoriol obtuvo la concesión. Tras varias prórrogas la transfirió a la compañía inglesa The Olot and Gerona Railway Company Limited, que en 1891 dio un nuevo impulso a las obras iniciadas. A pesar de los conflictos de esta compañía con el constructor, Gerard Rodés, se fueron inaugurando tramos de vía. Después, la compañía Ferrocarril Económico de Olot a Gerona se hizo cargo del proyecto. El primer tramo inaugurado fue el de Salto-Amer, el 13 de noviembre de 1895, luego vinieron: en 1898 Salt-Girona, el 15 de mayo de 1900 hasta Les Planes y el 10 de enero de 1902 hasta Sant Feliu de Pallarols . La constitución de la Compañía de Ferrocarril de Olot en Gerona en 1909 dio un nuevo empuje a las obras, pero, finalmente, cedió la finalización del proyecto a la Sociedad de Fonaments de Obras y Construcciones. El 29 de agosto de 1909 se inauguró el tramo hasta Sant Esteve d'en Bas y finalmente, el 14 de noviembre de 1911, hasta Olot. Un comité obrero se hizo cargo de la explotación después de julio de 1936. En poco tiempo, en agosto, la Generalitat intervino la empresa. Con la Guerra Civil de 1936-39 la línea ferroviaria sufrió los efectos de las bombas. En 1940 el trayecto se reconstruyó. La compañía, sin embargo, no pudo disfrutar de la ayuda del estado y en 1963 se entregó la explotación a la compañía Explotación de Ferrocarriles por el Estado, más adelante FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).
En el trazado de la línea se aprovecharon los caminos naturales. El recorrido, de 54,8 kilómetros, tenía 10 estaciones, 12 apeaderos, unos ochenta puentes y pasos y dos túneles, debido a la orografía cambiante y accidentada, se pasaba de 75,2 metros de altitud a 440. Las estaciones eran construidas a medida que se ponían en funcionamiento los diferentes tramos. Las más importantes fueron las de Girona y Olot, en las que había más dependencias y servicios.
Hoy en día se conservan todas las estaciones excepto la de La Cellera, algunas (como porejemplo la del Pasteral y la de Girona) han sido rehabilitadas para usos culturales del municipio y otras están totalmente abandonadas.
La línea Olot-Girona fue suprimida en julio de 1969. Abandonada durante años ahora se ha reaprovechado como carril bici.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación Técnica
Planos
Mapas

Volumen aproximado: 2,5 ml



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