català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Comunitat de Regants de Móra la Nova
Institución dipositaria: Arxiu Comarcal de la Ribera d'Ebre
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1939-1994
Información Adicional:

El contexto del nacimiento de la Comunidad de Regantes de Móra la Nova es muy parecido al del resto de comunidades de regantes de la Ribera d'Ebre (Mora de Ebro, Ginestar, Vinebre o Riba-Roja). Los años 20 del siglo XX fueron extraordinariamente secos en la comarca y el modus vivendi de buena parte de la población, la agricultura, peligraba por la duración de la sequía. Resultaba contradictorio que una comarca atravesada por un caudal de agua de tanta importancia viera como las inclemencias meteorológicas estaban condenando el campesinado a una emigración forzosa o no poder vivir de las tareas agrícolas.
Es este contexto de sequía ininterrumpida lo que lleva a los habitantes de Móra la Nova a asociarse para crear la comunidad de regantes.
Tenemos constancia de que las ordenanzas y el reglamento fueron aprobados el 22 de septiembre de 1925. La comisión que se encargó de su redacción estaba formada por Josep Perpinyà, José Lobo, Rafael Serrano, Juan Sanjuan, Eduard Bargalló, Josep Descarga, Agustín de Ballobar, Luis Nogués, Daniel Sierras y como secretario actuó Vicente Ciurana.
El objetivo que perseguían al constituirse en comunidad era obtener concesión para aprovechar las aguas públicas del río Ebro, elevándose a 70 metros de altura, para poder regar parte del término de Móra la Nova y una pequeña parte del de García , en el límite con este último.
La zona regada por la comunidad estaba dividida en dos zonas: la baja y el alta. La primera por debajo de la vía del tren, eleva el agua a 28 metros y riega cien hectáreas. Más tarde fue ampliada, en dirección a García, con 50 hectáreas más. En la zona alta del agua se eleva a 63 metros, tiene 8,5 de canal principal o acequia madre. Las acequias secundarias comprenden una distancia de 20 kilómetros.
Parece ser que el objetivo de la comunidad de establecer un sistema que regara buena parte del término municipal se vio muy pronto truncado por la realidad. La constructora del proyecto había calculado mal el tamaño de los tubos y estos reventaron. Juan Pedret Barceló decía sobre el proyecto que "Este riego siempre ha sufrido de haber sido construido con medios económicos escasos. Al no revestir los canales ni las acequias secundarias se pierde el cuarenta y ocho por ciento del agua que se eleva".

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación Técnica

Volumen aproximado: 5,7 ml



[volver]

bottom