català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Departament d'Indústria i Energia de la Generalitat de Catalunya
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1878-1992
Información Adicional:

Creado en 1980 (decreto del 8 de mayo, de estructuración del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña) en el primer gobierno estatutario presidido por Jordi Pujol.
Por Decreto 9 / 1980, de 12 de mayo, asumió las funciones que en materia de industria y energía eran ejercidas hasta entonces por el Departamento de Economía y Finanzas y de acuerdo con las transferencias Estado-Generalitat (Real Decreto 1384/1978 , de 23 de junio). Posteriormente, con los nuevos traspasos de servicios amplía sus competencias al asumir las de materia de pozos (Real Decreto. 1036/1984, de 9 de mayo).
Para el ejercicio de sus competencias, el Departamento se dotó de una estructura administrativa en unidades orgánicas el número de las que fue variando a lo largo del tiempo. La primera estructuración fue fijada por el decreto 143/1980, de 8 de agosto, que creaba la Secretaría General Técnica y dos direcciones generales denominadas de Industria y de Política Industrial, Tecnológica y Energética.
La Dirección General de Industria asumió la dirección de los Servicios Territoriales de Industria creados por decreto del 22 de noviembre de 1978. Estos servicios son estructurados por el decreto 262/1980, de 28 de noviembre, y radican en Barcelona, ​​Girona, Lleida y Tarragona.
El aumento o modificación de competencias motivó que después de cambios parciales en su estructura, en 1989 se llevara a cabo una reestructuración general del Departamento (Decreto 88/1989, de 4 de abril) aumentando el número de direcciones generales que quedan en cuatro, denominadas de Industria, de Energía, de Seguridad Industrial y de Promoción Comercial.
La Dirección General de Energía asume las competencias en materia de control e inspección del suministro eléctrico y de las instalaciones mineras estas últimas ejercidas por la Subdirección General de Minas.
El Departamento fue suprimido en 1996 (Decreto 184/1996, de 7 de junio) por la fusión con el de Comercio, Consumo y Turismo en el nuevo Departamento de Industria, Comercio y Turismo quedando sus unidades integradas en este Departamento.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación Técnica

Volumen aproximado: 423,6 ml



[volver]

bottom