català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Noguera Sabater, Ramon
Institución dipositaria: Arxiu Històric de Girona
Palabras Clave: Química
Periodo cubierto: 1911-2000
Información Adicional:

Ramon Noguera Zapatero (Girona 1911-2000). Cursó estudios en la Universidad de Barcelona donde se licenció en Ciencias (sección Químicas), el año 1933.
Acabados los estudios, coincidiendo la muerte del padre y una larga enfermedad del hermano mayor José M ª, hace que se dedique a gestionar el extenso patrimonio en fincas rústicas y masías de su madre viuda y en especial la proveniente de su padre "Can Noguera "de Santa Seclina, todo ello junto en primeras iniciativas y contactos, que más adelante se materializarán en la creación de varias empresas, hasta el estallido de la guerra civil que interrumpe repentinamente sus planes.
Durante la Guerra Civil luchó en el bando del ejército de Franco, al igual que su hermano Luis (que murió en el frente, en Villalba de los Arcos el 22 de agosto de 1938). Ramon Noguera al final de la guerra era teniente provisional del arma o cuerpo del SGC (Servicio de Guerra Química) y con varias condecoraciones (1 Medalla de Campaña, 1 Cruz Roja, 1 Cruz de Guerra).
En 1938, durante la época de la guerra, contrajo matrimonio con Elvira Hosta Pujol, de Gerona, hija del doctor Alfonso Hosta Bellpuig. La ceremonia se celebró en Cortes de Navarra, debido a su participación en el ejército en ese momento. Les casó el obispo de Gerona Josep Cartañà.
Terminada la guerra, el mismo año 1939 entró a trabajar interinamente por un período corto de tiempo como encargado de curso de Ciencias de la Agricultura en el Instituto de Enseñanza Media de Gerona, pero pronto se dedicó a desarrollar su vida profesional en el campo de los negocios como empresario industrial.
Sus estudios químicos y su aptitud empresarial lo llevan a trabajar en diferentes ámbitos que darían paso a la creación de varias empresas gerundenses, las más significativas fueron:
Cadière S.A. (Compañía Anónima de Industrias Electroquímicas), constituida el 03-12-1947, de la que fue socio fundador y consejero delegado. Empresa fabricante y comercializadora a todo el `Estado de los conocidos productos" Mistol "" Lejía Guerrero "" Lavasol "y otros. Extinguida la SA en 1981 después de `un largo y costoso litigio con la multinacional Henkel, por apropiación de marca" Mistol ".
DECS constituida en 08-01-1959 con el nombre inicial de "Desperdicios Combustibles SA" de la que fue socio fundador, transformada en `año 1965 con el nombre de" Derivados cálcicos SA " vigente actualmente. Empresa fabricante y comercializadora en todo el Estado de óxido de cal, mortero y otros productos.
REINE SL constituida el 31-01-1951, transformada en SA el 31-12-1963 de la que fue socio fundador, consejero delegado y presidente. Empresa comercializadora en la provincia de Girona de maquinaria agrícola e industrial. Actualmente dedicada a la fabricación y comercialización en todo del estado de maquinaria de `elevación y maquinaria para ayuda a las personas con movilidad reducida, bajo el nombre comercial de Enier ..
El matrimonio Noguera-Hosta tuvieron 5 hijos, M. Elvira, Mercedes, Carmen, Ramón, y Alfonso. Cabe señalar que una de las hijas nació con una discapacidad importante, lo que llevó a sus padres a tener una dedicación muy especial que desembocó en la creación de la Asociación Protectora de subnormal "ANGELUS" del `en 1966, transformada el 15 -12-1995 en el actual Fundación Ramon Noguera. La fundación es una entidad reconocida de ámbito comarcal sin ánimo de lucro que trabaja muy activamente, aún hoy, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
En el terreno político y social también tuvo participación en la vida gerundense de la época, como miembro de la burguesía local afín al régimen. Al igual que su padre, él mismo formó parte del consistorio gerundense como concejal en representación del tercio familiar desde 1957 hasta 1964 y por este motivo participó en numerosas actos con autoridades y políticos que han quedado recogidos en la magnífica colección de fotografías dadas en el Archivo.

Descripción:

Documentación Personal
Fotografías

Volumen aproximado: 0,10 ml



[volver]

bottom