català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Comunitat de Regants de Móra d'Ebre
Institución dipositaria: Arxiu Comarcal de la Ribera d'Ebre
Palabras Clave: Ciencias naturales
Periodo cubierto: 1926-1990
Información Adicional:

La Comunidad de regantes de Móra d'Ebre inicia su actividad en el año 1926. Dos factores fueron el desencadenante de su constitución: el primero, las adversas condiciones meteorológicas que vivió Móra d'Ebre desde el año 1922. El campesinado veía como se perdían las cosechas y este hecho fue el segundo desencadenante, o se encontraba una solución a la situación gravísima que vivía el sector agrario o el campo sería literalmente abandonado. Esta crisis hace concienciar a la población de la importancia de aprovechar los recursos hídricos del término municipal y es canalizada a través del ilustre Ramón Nogués y Biset (Mora de Ebro 1895-Barcelona 1963), quien ocupó, entre otros cargos, la presidencia republicana de la Diputación de Tarragona y altos cargos en el gobierno de la Generalitat y el Estado.
Nogués, en 1924, ya tenía elaborado un proyecto de sistema de riego para el término municipal, que presentó en el local de la Linterna de Móra d'Ebre, donde se aprueban "Los proyectos de Ordenanza y reglametos del sindicato y jurado de Riegos"
El proyecto fue encomendado al ingeniero Gaudencio Zopetti, que recibió la ayuda del ingeniero morenc Ramón Montagut. Consistía en elevar 500 litros de agua por segundo utilizando dos bombas que permitían regar 1.000 ha de secano. Los gastos derivados de la obra ascendían a 693.390 pesetas que pagaron los asociados proporcionalmente en función de la extensión de sus fincas. La toma de agua se realizaba en el margen derecho del Ebro, a 4.500 metros aguas arriba del río. El proyecto también tenía en cuenta las características técnicas de la maquinaria y de las acequias. La realidad, como sucede habitualmente, difirió considerablemente del proyecto inicial. A los pocos años de la constitución de la Comunidad de Regantes de Mora de Ebro, concretamente en 1932, se constituyó la "Sociedad de Altos Riegos de Mora de Ebro", impulsada por José Mani Mañé y Miguel Campos Ardévol. Se acabó integrando en la Comunidad en 1971.
A pesar de la grandiosidad de las obras llevadas a cabo por la Comunidad de Regantes, de una ambición incuestionable, los años han ido haciendo perder empuje a la organización. Este hecho no implica que no se hayan hecho varias mejoras de importancia durante los últimos años.

Descripción:

Documentación administrativa
Correspondencia

Volumen aproximado: 4,6 ml



[volver]

bottom