català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Prefectura del Districte Miner de Barcelona
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1864-1979
Información Adicional:

Creada por el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Ingenieros de Minas del 1 de febrero de 1865, que atribuía un ingeniero jefe en cada una de las provincias con la denominación de Distrito Minero. Integraban la Jefatura del Distrito Minero además del el ingeniero jefe que era el director, los ingenieros facultativos, los ayudantes y los subalternos.
Sus funciones, fijadas por los reglamentos, eran entre otros: la realización de trabajos, estudios y comisiones científicas e industriales encargadas por el gobierno, la evacuación de informes solicitados por los tribunales de justicia, la inspección de minas y fábricas, y de las instalaciones de calderas y motores a vapor.
En 1893 (Real Decreto del 14 de agosto) los ingenieros en ninguno de los distritos mineros asumieron las funciones de instrucción y tramitación de expedientes de concesiones de explotación de minas que hasta entonces ejercía el jefe de la Sección de Fomento del Gobierno Civil, cargo que se suprimía.
Las prefecturas del Distrito minero como órgano de la Administración periférica del Estado tenían una doble dependencia: orgánica del Gobierno Civil, y funcional del Ministerio de Fomento (1893-1931) a través de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio (1893-1928) y de la Dirección General de Minas y Combustibles (1928-1931). En 1931 pasaron a depender, a través de la última dirección general, del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, denominado a partir de 1933 Ministerio de Industria y Comercio, al separarse las competencias de Agricultura en un ministerio diferente.
El advenimiento de la Segunda República en 1931 y el establecimiento de la Generalitat, propició un cambio en la estructura administrativa adaptándola a la nueva situación derivada del reconocimiento de la autonomía catalana. Así, en 1934, por decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 4 de enero, fueron suprimidos en Cataluña los gobiernos civiles. A partir de entonces las Jefaturas del Distrito Minero asumieron las funciones resolutivas de ordenación minera que ejercían los gobernadores civiles. Según el Estatuto de Cataluña, y por acuerdo de la Comisión Mixta de traspasos de 29 de mayo de 1934, correspondía a la Generalidad de Cataluña la ejecución de la legislación del Estado en materia de minas. La falta de valoración de los traspasos, debido a la suspensión de la autonomía a raíz de los Hechos de Octubre de 1934 y el estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, hicieron que la Generalitat nunca asumiera las competencias. El fin de la Guerra Civil, en 1939, llevó la supresión de la autonomía y el restablecimiento de la situación anterior al 1931, es decir, la Jefatura del Distrito Minero volvió a depender orgánicamente del gobernador civil y funcionalmente del ministerio correspondiente.

Descripción:

Documentación administrativa
Documentación Técnica

Volumen aproximado: 31,8 ml



[volver]

bottom