català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Fuerzas Eléctricas de cataluña, S.A (FECSA)
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1894-1995
Información Adicional:

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) fue la empresa creada por Juan March en 1951 para la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con la finalidad de adquirir los activos de "Barcelona Traction, Light and Power "después de la quiebra y liquidación a que se vio forzada por los tribunales españoles cuando no pudo hacer frente a sus activos financieros. Subastadas las acciones, en 1952, FECSA adquiría los bienes y capital de Riegos y Fuerza del Ebro SA, Unión Eléctrica de Canarias SA y Energía Eléctrica de Cataluña S.A. Los orígenes de la empresa se remontan al año 1911 cuando se fundó en Toronto por iniciativa del ingeniero norteamericano Frank S. Pearson, la empresa matriz "Barcelona Traction, Light and Power" conocida popularmente como "la Canadiense" y dedicada esencialmente a la producción y distribución de electricidad y la explotación de tranvías y ferrocarriles eléctricos. Formaban parte de esta: Riegos y Fuerzas del Ebro, Barcelonesa de Electricidad, Energía Eléctrica de Cataluña, Tranvías de Barcelona y Ferrocarriles de Cataluña. Dado el peso de la empresa y el número de capital extranjero que movilizó, consiguió las concesiones hidráulicas más productivas, construyó algunos de los saltos de agua más altos de Europa y llegó a controlar el 90% de la distribución comercial de electricidad de Cataluña.
Dependen las centrales hidráulicas en las cuencas del Flamicell, el Cardós, el Noguera Pallaresa, el Segre y el Ebro, y también en el Valle de Arán, bien directamente, bien a través de su filial, la Sociedad Productora de Fuerzas Motrices SA. Tiene centrales térmicas, que queman lignito, fuel o gas en Sant Adrià, Badalona, ​​Cercs y Utrillas (Teruel). Tuvo participación en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós y también, casi total, en Fuerzas Hidroeléctricas del Segre SA (que en 1985 absorbió totalmente), a las compañías mineras Carbones de Berga SA (que en 1992 liquidó totalmente) y Minas y Ferrocarriles de Utrillas SA-ya la Constructora Pirenaica, entre otros
En noviembre de 1998 se fusionan FECSA y ENHER formando parte del grupo Endesa. A lo largo del año 2001 se cambia la imagen corporativa y nace la nueva marca FECSA-Endesa.

Descripción:

Fotografías
Mapas
Bibliografía

Volumen aproximado: 48,30 ml



[volver]

bottom