català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Aiguader i Miró, Jaume
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Medicina
Periodo cubierto: 1918-1942
Información Adicional:

Jaume Aiguader y Miró (Reus 1882 - México 1943), médico, periodista y político, es una de las grandes figuras catalanas de la primera mitad de este siglo por su triple faceta de investigador y divulgador médico; periodista prolífico y asiduo conferenciante sobre la llamada cuestión social, y gran activista político que culminó su carrera con el ejercicio de varios cargos después de la proclamación de la II República.
Obtenido el título de médico en 1907, empezó a ejercer su profesión en el barrio barcelonés de Hostafrancs donde centró su atención en la problemática sanitaria de los sectores obreros y en la necesidad de desarrollar una medicina preventiva para combatirla. Esta preocupación le llevó a realizar diversas investigaciones, tanto de estricto carácter médico como de sociología médica, que publicó en varias revistas y libros. En esta línea también se preocupó por la divulgación y popularización de todos estos temas entre los sectores humildes en los que trabajaba. Estos trabajos los continuó e intensificar desde su puesto de miembro del Cuerpo Médico del Ayuntamiento de Barcelona, ​​plaza conseguida en 1921. Muchos son los títulos que se pueden citar de esta labor científica y divulgativa, pero destaca uno por la gran calidad y difusión que consiguió: la colección de las Monografías Médicas, de la que publicó 104 volúmenes entre 1926 y 1937, que mereció los mayores elogios y que le da una gran fama por todo el país.
Estas preocupaciones le llevaron a un análisis social de las causas del deficiente estado y atención médica que observó en la población obrera. Fruto de este análisis fue el desarrollo de un pensamiento social original que se plasmó en varios artículos y libros. En este sentido fue colaborador habitual de las publicaciones "Justicia Social", "Atheneum", "Revista de Catalunya", "Germinal", "La Publicidad", "Mirador", "La Rambla", "La Rambla de Cataluña" , "La Humanidad", "La Opinión" y "Lucha", entre otros. Asimismo fue miembro y presidente del Ateneo Enciclopédico Popular y del Ateneo Polytèchnium, instituciones de marcado carácter social y con una clara vocación de divulgación cultural en los ambientes menestrales y obreros del momento.
Finalmente, su preocupación social lo llevó a un gran activismo político y militar en varios partidos. Influenciado en su juventud por el anarquismo, conoció y fue gran amigo de numerosos sindicalistas como Salvador Seguí, "el Noi del Sucre", y Francesc Layret. Militó en la Unión Socialista de Cataluña y posteriormente de Estado Catalán, lo que provocó su detención y encarcelamiento
en varias ocasiones. Participó en el Pacto de San Sebastián para el advenimiento de la república en España, fue miembro fundador de Esquerra Republicana de Cataluña y se presentó como concejal por el Ayuntamiento de Barcelona a las elecciones del 14 de abril de 1931. Constituido el nuevo ayuntamiento, fue elegido primer alcalde republicano, cargo que ejerció hasta el año 1933. Igualmente fue elegido diputado a Cortes en todas las legislaturas republicanas y, además, fue ministro de Trabajo y Asistencia Social los años 1937-1938.
Después de la guerra civil se exilió en Francia y en 1941 emigró a México donde murió en 1943. En ambos lugares colaboró ​​en la prensa catalanista del exilio y continuó publicando libros de divulgación médica.

Descripción:

Documentación personal
Documentación academica
Bibliografía

Volumen aproximado: 1,20 ml



[volver]

bottom