català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Los Fondos

Científico o Institución: Laboratori General d'Assaig i Investigacions
Institución dipositaria: Arxiu Nacional de Catalunya
Palabras Clave: Ingeniería
Periodo cubierto: 1907-1989
Información Adicional:

Los precedentes del Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI) se remontan al año 1907, cuando el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona crearon el Laboratorio de Investigaciones y Ensayos, situado en unas dependencias de la Escuela Industrial de Barcelona, ​​con el objetivo de prestar un servicio a la industria y el comercio mediante los ensayos y los análisis de productos alimenticios y químicos, materiales de construcción y carbones y aceites industriales.
En 1921 se unificaron todos los laboratorios que había en el edificio de la Escuela Industrial, bajo el nombre de Laboratorio General de Ensayos y Acondicionamiento, y en 1922 se convirtió en un laboratorio general de carácter oficial, dependiendo de la Mancomunidad y organizado en cinco laboratorios: el del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicadas, el del Instituto de Química Aplicada, el de los Servicios Técnicos de Agricultura, el de la Escuela de Tenería, y el de la Escuela Textil.
Durante la República, el Laboratorio pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, adscrito a los Departamentos de Cultura (1931-1934 y 1934-1936) y de Economía y Agricultura (1934 y 1936-1939). En 1935 pasó a llamarse Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones. Con el fin de la guerra civil, la Diputación de Barcelona volvió a asumir la titularidad del Laboratorio. A partir de 1944, a raíz de la creación del Instituto de Investigaciones Técnicas, el Laboratorio se dedicó exclusivamente al servicio público de ensayos y análisis, mientras que la investigación técnica pasaba a ser competencia del nuevo Instituto.
En 1984 fue transferido a la Generalitat por el Decreto 44/1984, de 15 de febrero, quedando adscrito al Departamento de Industria y Energía, mientras que por la Ley 23/1984 de 28 de noviembre, se creaba de nuevo el Laboratorio como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia.
Desde el año 1987 las instalaciones del LGAI son en Bellaterra.
En el año 2002 se inició el proceso de privatización del Laboratorio con la constitución de la sociedad LGAI Technological Center, que desde 2003 pertenece a Applus + Centro Tecnológico de Certificación, filial de Aguas de Barcelona.
Actualmente el Laboratorio está formado por 15 centros y tiene como función prestar apoyo tecnológico a la industria mediante la realización de ensayos de laboratorio, calibraciones de equipos de medida, certificaciones, formación técnica e investigación y desarrollo (I + D).

Descripción:

Documentación científica
Fotografias
Planos

Volumen aproximado: 89,1 ml



[volver]

bottom