català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

Colabora con el SAC

La web del SAC está a disposición de archiveros, investigadores o instituciones que quieran dar a conocer fondos o actuaciones sobre fondos de carácter científico. La información que ofrece la web del SAC no pretende suplir la que puedan ofrecer las propias instituciones, sino ampliar la base de difusión del conocimiento que generan. Creemos que es importante relacionar estas actuaciones entre ellas, porque la imagen que dan conjuntamente trasciende las imágenes individuales.

Las colaboraciones con el SAC pueden estar relacionadas con diferentes secciones y adoptar diversas formas, desde el acuerdo genérico entre instituciones hasta el convenio de cooperación, con una finalidad concreta.

En las diferentes secciones de la web hemos incluido, en los menús laterales, la opción «Colabora con el SAC», detallando el tipo de colaboración previsto según se trate de fondos, catálogos, breves descripciones/exposiciones de fondos determinados («Fondo a fondo»), entrevistas o imágenes. La base de datos del Servicio está abierta a la inclusión de información de instituciones que quieran dar a conocer su actividad en cualquiera de estos ámbitos:

Los Fondos
Puede ser que conozcas algún otro fondo, o que la información que damos sobre algún fondo no sea correcta o no esté actualizada. Si es así, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros y nos ayudes a completar o enmendar la lista:

  1. Si se trata de un fondo depositado en una institución, abriremos una ficha y lo incluiremos en la lista.
  2. Si se trata de un fondo que no ha sido tratado, valoraremos conjuntamente las posibilidades de tratarlo.
  3. Si se trata de un fondo que no ha sido depositado todavía, te ayudaremos a determinar qué institución se podría hacer cargo de él y en qué condiciones.

Los Catálogos
Si conoces algún otro catálogo, o si la información que damos sobre los catálogos no es correcta o no está actualizada, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros y nos ayudes a completar o enmendar la lista. Las posibilidades de colaboración van desde dar información sobre el catálogo o catálogos disponibles, hasta la migración, de común acuerdo, del catálogo a la base de datos del SAC, a fin de que se puedan realizar búsquedas por palabra clave.

Las Voces
Si conoces alguna entrevista realizada o publicada, o si la información que damos en nuestra web sobre los testimonios orales no es correcta, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros y nos ayudes a completar o enmendar la información. Las posibilidades de colaboración van desde dar información sobre entrevistas o testimonios orales disponibles, hasta la ayuda para la transcripción o la publicación, de común acuerdo, de la entrevista o testimonio en esta web.

Las Miradas
La web del SAC está abierta a la incorporación de imágenes o colecciones de imágenes de otras instituciones. Si dispones de imágenes de archivo sobre la ciencia, la tecnología o la medicina en Cataluña, o si conoces alguna exposición o material multimedia relacionados, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros. Juntos valoraremos las posibilidades de informar en la web del SAC, o de incorporar algún elemento de mutuo acuerdo y adjudicando el crédito a quienes corresponda.

Fondo a fondo
La sección «Fondo a Fondo» pretende difundir, a un público amplio, la importancia y la significación de fondos determinados. Decimos «Fondo a fondo» en doble sentido: porque se presentarán los fondos de uno en uno, y también porque se presentarán con más detalle que en otras secciones de la web.
Cada fondo será abordado en un texto de 600 a 1.000 palabras de extensión, aproximadamente, acompañado de imágenes representativas de los documentos que integran el legado. El texto aproximará a la persona visitante a un científico o a una institución determinados, a las actuaciones que se hayan realizado, y a la bibliografía que haya podido generar el estudio o la intervención sobre el fondo. La intención es hacer visible y mostrar la relevancia del trabajo de archiveros, historiadores, científicos y museólogos para la comprensión de la ciencia a través de la historia, especialmente nuestra historia reciente.
Esta sección está a disposición de archiveros, investigadores o instituciones que quieran dar a conocer algún fondo. Estas notas informativas, de tono divulgativo, tendrían que responder, de manera comprensible, a cuestiones como:

  1. ¿Quién es la persona o cuál es la institución que originó este fondo? Breve biografía original (con referencia, si se cita o parafrasea de un diccionario biográfico o alguna otra fuente).
  2. ¿Por qué es importante el fondo? ¿Qué nos revela sobre la persona o la institución que lo originaron, y sobre la ciencia, la tecnología o la medicina del periodo que cubre?
  3. ¿Qué actuaciones se han realizado en relación con el fondo?
  4. ¿Hay bibliografía disponible sobre el fondo?

Para contribuir a esta sección es necesario:

  1. Un texto de 600 a 1.000 palabras de extensión, aproximadamente. Se describirá brevemente tanto el fondo como la actuación que se haya realizado, explicitando su significación para la historia de la ciencia. El texto debe ir dirigido a un público no especializado y tener un tono divulgativo. El texto aparecerá firmado, ya sea por el autor o autora original, cuando se haya podido incorporar a la web sin alteraciones sustanciales, o por un redactor o redactora del SAC, cuando se haya tenido que adaptar al formato de la sección.
  2. Una imagen o imágenes en formato JPG o PDF, con una resolución mínima de 520 x 300 píxeles. Un fragmento de una de estas imágenes, la imagen principal, aparecerá en la página inicial del SAC como imagen representativa del fondo; el resto de imágenes aparecerá en la web, junto con el texto.

En caso de que haya material bibliográfico disponible, el autor podrá seleccionar un fragmento o fragmentos representativos, y reproducirlos en la web dando la referencia. De esta manera se puede contribuir a la difusión de una literatura que no siempre es suficientemente conocida, aunque, considerada en conjunto, ofrezca una imagen rica y sugerente de la ciencia en Cataluña (pensamos por ejemplo en los trabajos de investigación de máster y doctorado, o en las actas de los diferentes encuentros de la SCHCT).

Apoyo a la investigación
El Servicio de Archivos de Ciencia promueve la investigación en historia de la ciencia, la técnica y la medicina, ya sea directamente, a través de las actuaciones realizadas sobre fondos especialmente relevantes, o indirectamente, al posibilitar y facilitar el acceso de los investigadores a los archivos de la ciencia contemporánea. Si has realizado alguna de estas investigaciones, ayúdanos a difundirla a través de nuestra web. Para ello sólo necesitamos un texto breve que describa la investigación y el papel que han tenido las actuaciones realizadas por el SAC.

bottom