català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

El SAC > Origen

La idea de crear un Servicio de Archivos de Ciencia surgió hacia la mitad de la década de 1990 en el seno del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la UAB y la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (SCHCT), filial del Institut d’Estudis Catalans. La iniciativa estaba inspirada en servicios análogos que funcionaban, desde hacía décadas, en países con un sistema avanzado de ciencia y tecnología, como la Gran Bretaña (National Cataloguing Unit for the Archives of Contemporary Scientists) o los Estados Unidos (Center for History of Physics, American Institute of Physics). Se trataba de evitar la desaparición de una parte importante del patrimonio de la ciencia contemporánea.

Después de una serie de conversaciones y entrevistas para presentar la idea, y de la organización, por parte de la SCHCT, de la jornada «Un patrimonio en peligro: los archivos de ciencia» (IEC, 25 de febrero de 2000), la oportunidad de dar forma al proyecto surgió en el seno del Institut d’Estudis Catalans en el verano de 2001, al convocar una ayuda a proyectos de investigación que constituyeran «corpus, recopilaciones de documentos o bases de datos referentes a los Países Catalanes» que fueran «asimilables a proyectos que se llevan o se han llevado a cabo en otros países». El proyecto «Creación de un Servicio de Archivos de Ciencia» fue aprobado con presupuesto para tres años. En noviembre de 2001 se constituyó una comisión gestora integrada por Antoni Borfo (entonces responsable del Archivo General de la UAB y miembro de la Sección de Universidades e Investigación del Consejo Internacional de Archivos), David Jou (catedrático de Física de la UAB, miembro del IEC y director del proyecto), Víctor Navarro Brotons (catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia), Antoni Roca-Rosell (profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de la SCHCT) y Xavier Roqué (profesor de Historia de la Ciencia de la UAB, secretario de la SCHCT y coordinador del proyecto).

La intención de este esfuerzo inicial era reunir información sobre los archivos de ciencia existentes; clasificar dos colecciones emblemáticas que sirvieran de proyecto piloto, y establecer relaciones con instituciones internacionales activas en este ámbito. También se difundieron las actividades del Servicio: durante el VII Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica, celebrado en Barcelona entre el 14 y el 17 de noviembre de 2002, se presentó un primer tríptico diseñado por Enric Satué, en una sesión dedicada a los archivos de ciencia; posteriormente el tríptico fue difundido entre los miembros del Institut y de las sociedades filiales. En el marco de ese proyecto inicial, en marzo de 2003, el Servicio publicó su primera web, ubicada en el servidor del CEHIC y administrada por Néstor Herran, becario de doctorado del centro. Aquel mismo año el SAC se presentó internacionalmente en sociedad en el primer Congreso Internacional sobre Archivos de Ciencia, celebrado en Edimburgo entre el 9 y el 11 de abril de 2003.
En el año 2004 el proyecto optó a una nueva convocatoria del IEC y consiguió su continuación para el periodo 2005-2007 bajo la denominación «Servicio de Archivos de Ciencia: consolidación y expansión». Uno de los objetivos explícitos del proyecto en esa segunda fase era la firma de un convenio que lo dotara de una base institucional amplia y estable; contribuía a ello la dotación en 2003, por parte de la UAB, de una plaza estable de técnico de apoyo a la investigación.

El paso decisivo en la consolidación del Servicio se produjo el año 2007 con la firma de un convenio entre el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, el Institut d’Estudis Catalans y la Universitat Autònoma de Barcelona, para promover conjuntamente el Servicio de Archivos de Ciencia. Este convenio, que se ha ido renovando anualmente, ha permitido al Servicio profundizar en la recuperación de archivos científicos y extender las actividades a la divulgación de la cultura científica y el apoyo a la investigación.

bottom