català | castellano | english home   sitemap   aviso legal   créditos   contacto  
home home

El SAC

Una iniciativa única en Cataluña, vinculada a iniciativas similares en otros países, que promueve la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio documental de la ciencia, la tecnología y la medicina en los territorios de lengua y cultura catalanas

El Servicio de Archivos de Ciencia (SAC) es una iniciativa única en Cataluña, que promueve de manera sistemática y coordinada la conservación, el estudio y la difusión de los archivos de ciencia. El SAC no es una institución depositaria de fondos de archivo, sino un nodo de recepción y difusión de información que colabora estrechamente con los archivos existentes y con la comunidad académica. El Servicio ofrece asesoramiento para el tratamiento, el estudio y la difusión de los archivos de la ciencia contemporánea, y reúne en su web información sobre los fondos existentes y las actuaciones que se han llevado a cabo en relación con los fondos.

Los objetivos del SAC están relacionados con los archivos de ciencia, la cultura científica, y la investigación histórica:

  1. Como servicio de archivos, el SAC contribuye a la localización, el tratamiento y la preservación del patrimonio documental de la ciencia, la tecnología y la medicina contemporáneas.
  2. Como centro de difusión de la cultura científica, el SAC fomenta el conocimiento de la ciencia entre la ciudadanía a partir de los documentos originales que constituyen su legado, y contribuye así a la participación ciudadana en cuestiones científicas de interés general.
  3. Como servicio de apoyo a la investigación, el SAC promueve la investigación histórica de excelencia sobre la ciencia, la tecnología y la medicina, especialmente a través del desarrollo de líneas de trabajo relacionadas con el tratamiento y estudio de fondos de archivo.

El Servicio de Archivos de Ciencia cuenta con el apoyo estable de tres instituciones primordiales en los ámbitos de la investigación y el patrimonio científico en Cataluña: el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, el Institut d’Estudis Catalans y la Universitat Autònoma de Barcelona.

bottom